martes, 19 de enero de 2016

Músicos cambiarán traje tricolor por polera azul en el Festival de Bandas

Músicos que participarán en el XV Festival de Bandas, a desarrollarse el sábado 30 de enero en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", dejarán de lado sus trajes, rojo, amarillo y verde para utilizar una polera azul con temática marítima y apoyar la gestión que realiza el Presidente Evo Morales Ayma, para que Bolivia tenga un acceso soberano al mar.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva, dijo que en esta versión la temática del XV Festival de Bandas, es la reivindicación marítima, en ese sentido todos los músicos utilizarán una polera azul con un slogan que dirá "Mar para Bolivia", apoyando al Presidente Morales, que emprendió la defensa del mar y dejarán los trajes rojo, amarillo y verde para solo usar una gorra tricolor.

Para organizar la presentación de los músicos, Villanueva dijo que hicieron todas las gestiones para la realización de la XV versión del Festival de Bandas, donde nuevamente realizarán una fusión con conjuntos que hacen música folklórica.

Los grupos que participarán en el Festival de Bandas, son Kalamarka, Llajtaymanta, Valeno, Raymi Bolivia, Arraigo y Wiñay que fusionarán su música e interpretación con las bandas de música.

"En ese sentido estamos trabajando arduamente y estamos entrando a la etapa de los ensayos, porque miles de músicos deben igualar a una sola voz y eso no es fácil con la ejecución de cientos de bombos, trompetas, bajos", explicó.

Con ese objetivo, un grupo de músicos se ausentará a La Paz para ensayar con el grupo Kalamarka que interpretará cinco temas haciendo una fusión.

El martes 26 de enero, los músicos realizarán un ensayo general en la cancha Santa Cecilia, ubicada en inmediaciones del puente Tagarete para igualar los sones de cada instrumento.

El objetivo de la Fedbampo para este año es alcanzar un número de 7.000 músicos en el Festival de Bandas, por lo que esperan que se cumpla este deseo a pesar de la limitante del escenario, ya que en Oruro fácilmente se podría llegar a contar con la participación de unos 10.000 músicos, según Villanueva.

"Muchos hermanos músicos no participan del festival porque los que participamos, lo hacemos de mucho amor y no percibimos ni un solo boliviano, simplemente por amor al Carnaval y al Festival", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario