lunes, 18 de enero de 2016

Banda 10 de Febrero Mundial celebra sus "Bodas de Oro"

Desde el 18 de enero de 1966 hasta la fecha, la Banda 10 de Febrero Mundial trabajó por 50 años consecutivos en la ruta devocional a la Virgen del Socavón, a la cabeza de su director, Juan Gualberto Martínez Lero, que con 85 años de edad se constituye en uno de los más longevos intérpretes de la trompeta, que según él, inclusive antes de esta fundación ya tocaba en el Carnaval.

Martínez Lero dijo que también tocó el clavicordio y luego la trompeta hasta ahora, a tiempo de enfatizar que "cuando hay interés y empeño, es fácil tocar estos instrumentos de bronce", alentando de esta manera a las nuevas generaciones a cultivar este arte que a él le llevó a sacar adelante a sus tres hijos.

Ayer domingo, a la salida del santuario de la Virgen del Socavón, después de la misa de agradecimiento por los 50 años de trabajo, brindada a Santa Cecilia, patrona de los músicos, y encomendándose a la Virgen del Socavón, afirmaron que ya están listos para encarar el compromiso más importante para los músicos orureños, el Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El dirigente de la Banda 10 de Febrero Mundial, enfatizó que en la Entrada del Carnaval, ellos son "exclusivos" porque a diferencia de otras bandas, la "mundial" ingresa una sola vez con la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada.

Son 80 músicos regularmente, pero para el Carnaval, este número aumenta con "refuerzos" que arriban a Oruro sólo para la entrada folklórica.

Germán Condori, parte del actual directorio, manifestó la algarabía que sienten como institución al cumplir con estas Bodas de Oro, que este lunes 18 de enero, fecha del nacimiento de la entidad musical, serán objeto de reconocimiento por parte de la Gobernación en presencia de autoridades e invitados especiales.

Luego de estas formalidades de reconocimiento a sus 50 años de trabajo, y tras cumplir con el Carnaval, concluirán esta etapa, acompañando el baile de las Comparsas que se tienen en diferentes sectores de la ciudad como de las provincias. Aunque también adelantaron que en el mes de marzo asistirán como invitados al vecino país de Chile, donde, como en otros compromisos internacionales, dejan en claro que son de Oruro, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario