Mostrando entradas con la etiqueta Bandas de La Paz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bandas de La Paz. Mostrar todas las entradas
domingo, 10 de abril de 2022
miércoles, 29 de diciembre de 2021
lunes, 27 de diciembre de 2021
lunes, 18 de junio de 2018
sábado, 9 de junio de 2018
jueves, 7 de junio de 2018
jueves, 26 de abril de 2018
martes, 24 de abril de 2018
jueves, 1 de febrero de 2018
domingo, 21 de enero de 2018
Por sus Bodas de Plata Distinguen a la banda Súper Explosión de La Paz
La banda de músicos “Espectacular Súper Explosión de La Paz” celebró sus Bodas de Plata en la Gobernación Paceña con un acto de condecoración organizado por las autoridades departamentales, quienes agradecieron públicamente por los 25 años de aporte a la cultura y arte musical boliviano.
El acto central estuvo a cargo del gobernador paceño, Félix Patzi, quien distinguió a la entidad musical por su cuarto de siglo de vida artística, deseando que la Súper Explosión de La Paz siga aportando con su arte.
El evento se realizó el pasado miércoles 10 de enero en el Hall del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (Plaza Murillo) y contó con la presencia de las fraternidades Sociedad de Morenos La Paz, Liberación Fanáticos y Sociedad Gigantes de Villa Dolores.
El fundador de la banda es Ricardo Carvajal Condori y el actual directorio está conformado por: Alejo López Carvajal (director)
Abraham Quispe (subdirector), Vidal Quispe (co director), Antonio Juchani (co director), Freddy Quispe (presidente) y Rubén Claros (asesor cultural).
La Súper Explosión se creó el 10 de enero de 1993 y desde ese año se ha consolidado como una de las bandas más antiguas de los paceños, animando las festividad folclóricas de Gran Poder (La Paz), Virgen del Carmen (16 de Julio – El Ato), de otras ciudades de Bolivia (Santa Cruz) y fuera de las fronteras (Argentina y Perú).
Según el radialista Juan Carlos Cahuasa, “quizás no haya banda similar a la Súper Explosión de La Paz (…)”. “Su primer disco fue todo un suceso. Sus obras musicales hablan de amor y dolor de una manera sensible, sin entrar en lo grotesco y vulgar. Desde su creación ofreció un repertorio propio y original. Por sus filas pasaron muchos músicos de gran talento que a la posteridad crearían otras bandas. Ahí el detalle de la consecuencia y perseverancia. Pese a sus constantes fracturas, no cambió su esencia y matriz musical. Creo que ahí está la diferencia, su consecuencia con su público. Y definitivamente hoy es uno de los bastiones de la música popular folclórica”, resalta.
El acto central estuvo a cargo del gobernador paceño, Félix Patzi, quien distinguió a la entidad musical por su cuarto de siglo de vida artística, deseando que la Súper Explosión de La Paz siga aportando con su arte.
El evento se realizó el pasado miércoles 10 de enero en el Hall del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (Plaza Murillo) y contó con la presencia de las fraternidades Sociedad de Morenos La Paz, Liberación Fanáticos y Sociedad Gigantes de Villa Dolores.
El fundador de la banda es Ricardo Carvajal Condori y el actual directorio está conformado por: Alejo López Carvajal (director)
Abraham Quispe (subdirector), Vidal Quispe (co director), Antonio Juchani (co director), Freddy Quispe (presidente) y Rubén Claros (asesor cultural).
La Súper Explosión se creó el 10 de enero de 1993 y desde ese año se ha consolidado como una de las bandas más antiguas de los paceños, animando las festividad folclóricas de Gran Poder (La Paz), Virgen del Carmen (16 de Julio – El Ato), de otras ciudades de Bolivia (Santa Cruz) y fuera de las fronteras (Argentina y Perú).
Según el radialista Juan Carlos Cahuasa, “quizás no haya banda similar a la Súper Explosión de La Paz (…)”. “Su primer disco fue todo un suceso. Sus obras musicales hablan de amor y dolor de una manera sensible, sin entrar en lo grotesco y vulgar. Desde su creación ofreció un repertorio propio y original. Por sus filas pasaron muchos músicos de gran talento que a la posteridad crearían otras bandas. Ahí el detalle de la consecuencia y perseverancia. Pese a sus constantes fracturas, no cambió su esencia y matriz musical. Creo que ahí está la diferencia, su consecuencia con su público. Y definitivamente hoy es uno de los bastiones de la música popular folclórica”, resalta.
sábado, 20 de enero de 2018
martes, 9 de enero de 2018
lunes, 11 de diciembre de 2017
lunes, 23 de octubre de 2017
viernes, 29 de septiembre de 2017
Músicos exigen a la Alcaldía cumplir amparo
Los 28 músicos de la banda Eduardo Caba le exigen a la Alcaldía de La Paz, mediante una retreta, que se cumpla con el amparo constitucional que les restituye a sus fuentes de trabajo en la comuna.
Wilfredo Mamani, director de la banda Eduardo Caba, señaló: “Un año y nueve meses que estamos sin salario ni fuente laboral, fuimos por todos los pasos legales, y ahí nos dicen restitución con sueldos devengados”.
El proceso llegó hasta la instancia del amparo constitucional, la jueza dio la tutela, y la comuna tenía la obligación de reincorporarlos a sus puestos, extremo que —según los músicos— no se cumple hasta el momento.
Fernando Velásquez, director jurídico de la Alcaldía, dijo que la reincorporación está lista para ser ejecutada, pero no como personal de planta sino como eventuales. “Como son contratos anuales los que suscribimos, era (posible) hasta diciembre”, reconoció, aunque no descartó la renovación.
La protesta frente al Palacio Consistorial fue hecha al ritmo de melodías del acervo nacional, en demanda de la restitución de los ítems que les entregó el exalcalde Omar Rocha después de 10, 20 o 30 años de trabajo continuo.
jueves, 31 de agosto de 2017
Comuna reincorporará a músicos de la banda Eduardo Caba
El Gobierno Municipal de La Paz reincorporará a los 28 músicos exintegrantes de la Banda Eduardo Caba que lograron favorecerse con un amparo constitucional y, paralelamente, presentará un recurso de impugnación en contra la decisión judicial.
El fallo coloca a los exfuncionarios en las mismas condiciones del que estaban a fines de 2015 antes que se les venciera el contrato (31 de diciembre). La comuna les propuso ser recontratados previa evolución de su desempeño.
El 25 de este mes, un amparo constitucional emitido por el juzgado 21 de Partido en lo Civil Comercial de la ciudad de La Paz instruyó la restitución a sus fuentes laborales a los 28 músicos que rechazaron ser evaluados para luego decidir su situación contractual. Las evaluaciones al desempeño siempre se realizan al momento de definir la recontratación de los trabajadores municipales.
“Nos corresponde hacer una impugnación ante el Tribunal Constitucional, toda vez que esto va en grado de revisión a esta instancia de justicia, entretanto, debido a que el fallo tiene carácter obligatorio se dará cumplimiento a los alcances de la decisión”, anunció el director general de Asuntos Jurídicos de la Comuna, Fernando Velásquez.
NO GANARON NADA
Velásquez y el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, consideraron que los exfuncionarios en los hechos no ganaron nada, debido a que el fallo no establece el pago retroactivo por los meses no trabajados ni se otorgamiento de ítem, motivo por el cual, seguirán siendo funcionarios a contrato.
El fallo coloca a los exfuncionarios en las mismas condiciones del que estaban a fines de 2015 antes que se les venciera el contrato (31 de diciembre). La comuna les propuso ser recontratados previa evolución de su desempeño.
El 25 de este mes, un amparo constitucional emitido por el juzgado 21 de Partido en lo Civil Comercial de la ciudad de La Paz instruyó la restitución a sus fuentes laborales a los 28 músicos que rechazaron ser evaluados para luego decidir su situación contractual. Las evaluaciones al desempeño siempre se realizan al momento de definir la recontratación de los trabajadores municipales.
“Nos corresponde hacer una impugnación ante el Tribunal Constitucional, toda vez que esto va en grado de revisión a esta instancia de justicia, entretanto, debido a que el fallo tiene carácter obligatorio se dará cumplimiento a los alcances de la decisión”, anunció el director general de Asuntos Jurídicos de la Comuna, Fernando Velásquez.
NO GANARON NADA
Velásquez y el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, consideraron que los exfuncionarios en los hechos no ganaron nada, debido a que el fallo no establece el pago retroactivo por los meses no trabajados ni se otorgamiento de ítem, motivo por el cual, seguirán siendo funcionarios a contrato.
martes, 29 de agosto de 2017
Amparo restituye fuente laboral de músicos ediles
Un amparo constitucional emitido por el juzgado 21 de Partido en lo Civil Comercial de la ciudad de La Paz instruyó que la Comuna restituya a sus fuentes laborales a 28 integrantes de la banda municipal Eduardo Caba, despedidos en 2015.
El fallo judicial dispone que los 28 miembros de la banda de música sean reintegrados como empleados municipales de planta, con su respectivo ítem.
A través de un comunicado, la secretaria general del sindicato de trabajadores ediles, Epifania Colque Mamani, señaló que la determinación hizo justicia con los trabajadores porque fueron privados de su fuente laboral por orden del secretario de Culturas, Andrés Zaratti, y el alcalde Luis Revilla.
Este fallo ratifica el dictamen emitido por el Ministerio de Trabajo, en agosto de 2016, que ordenó al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) la reincorporación de los 28 músicos despedidos.
Previamente esta institución emitió dos resoluciones administrativas, también a favor de los músicos de la banda Eduardo Caba, porque evidenció vulneración a sus derechos laborales.
La Comuna emitió los despidos contra los empleados públicos el último día de 2015. El 3 de enero de 2016, ellos se vieron sorprendidos porque ya no les permitieron ingresar a su fuente de trabajo en la Alcaldía, por lo que presentaron su queja ante las autoridades laborales.
El exalcalde Omar Rocha entregó ítems a los músicos que tenían varios años de trabajo. La medida fue revertida por Luis Revilla.
domingo, 11 de junio de 2017
Protagonismo de las bandas de música
Otros actores importantes de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder son los músicos de las bandas que en esta versión totalizarán 7.000 miembros. Las bandas más cotizadas actualmente en el mercado son Intercontinental Poopó de Oruro (más de 100 músicos) y Proyección Murillo de La Paz con 130 músicos. Los aranceles diarios por cada miembro pueden variar alrededor de $us 100.
Las fraternidades de las danzas “pesadas”, que cuentan con más de 800 bailarines, tienen por lo general dos bandas, con un promedio de 60 músicos por banda; las fraternidades de danza liviana tienen bandas menos numerosas.
MIEMBROS
El número de músicos varía en cada agrupación de 30 a 100 miembros, según la cantidad de danzarines y el tipo de danza. Por ejemplo, para la versión 2017 de la entrada del Señor del Gran Poder, la Morenada Sociedad La Paz Maravilla del Mundo pasa de los 1.300 bailarines de los cuales 570 son mujeres, Rosas de Viacha supera 1.000 y Los Fanáticos bordean también 1.000. Hay muchas agrupaciones que por razones de manejo de cuentas y diferencias personales llegan a fraccionarse, conformando nuevas agrupaciones.
En cuanto a las orquestas tropicaleras, las más cotizadas en el mercado son los grupos, Veneno, La Bamba, Código Fer, América Pop, además de Son Dinamita y Ráfaga de Argentina, pero que radica en Bolivia. En grupos folklóricos se encuentran, Llajtaimanta, Semilla, Sajama Fusión, Hiru Hito y Los Intocables.
Las fraternidades de las danzas “pesadas”, que cuentan con más de 800 bailarines, tienen por lo general dos bandas, con un promedio de 60 músicos por banda; las fraternidades de danza liviana tienen bandas menos numerosas.
MIEMBROS
El número de músicos varía en cada agrupación de 30 a 100 miembros, según la cantidad de danzarines y el tipo de danza. Por ejemplo, para la versión 2017 de la entrada del Señor del Gran Poder, la Morenada Sociedad La Paz Maravilla del Mundo pasa de los 1.300 bailarines de los cuales 570 son mujeres, Rosas de Viacha supera 1.000 y Los Fanáticos bordean también 1.000. Hay muchas agrupaciones que por razones de manejo de cuentas y diferencias personales llegan a fraccionarse, conformando nuevas agrupaciones.
En cuanto a las orquestas tropicaleras, las más cotizadas en el mercado son los grupos, Veneno, La Bamba, Código Fer, América Pop, además de Son Dinamita y Ráfaga de Argentina, pero que radica en Bolivia. En grupos folklóricos se encuentran, Llajtaimanta, Semilla, Sajama Fusión, Hiru Hito y Los Intocables.
martes, 18 de abril de 2017
martes, 20 de septiembre de 2016
Banda estudiantil causa sensación
La banda de guerra del Colegio Litoral de Caracollo, que llama la atención por llevar disfraces de los personajes de "Star Wars", se presentó ayer en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
La presentación de los colegiales concentró la atención y el apoyo de la población paceña.
La presentación de los colegiales concentró la atención y el apoyo de la población paceña.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


