lunes, 18 de enero de 2016

Festival de Bandas destaca la música propia del Carnaval

El Festival de Bandas que también forma parte de las actividades propias del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, destaca la música que se baila en esta fiesta que tiene un carácter folklórico y religioso.

Miles de músicos se reúnen en el Festival de Bandas para interpretar las diferentes melodías que son parte del Carnaval de Oruro, esta actividad se realiza el sábado previo al Último Convite, por lo cual este año se llevará a cabo el 30 de enero.

Esta gestión se cumple la decimoquinta versión del Festival de Bandas, pues desde hace 15 años los músicos decidieron mostrar su habilidad interpretando los instrumentos de bronce, además también rinden un homenaje a la Virgen del Socavón, por ello inician dicha actividad con una plegaria.

El primer festival se realizó el 2002, con la participación de 40 bandas de música y 2.000 músicos aproximadamente, año tras año fueron incorporándose más, llegando a ser alrededor de 5.000 intérpretes.

El 2006 el Festival de Bandas de Música, quiso alcanzar el récord Guinness, cuya realización fue planificada con antelación por Napoleón Gómez y Lucio Wilcarani. Tras esta presentación se logró la certificación Guinness el 2007, donde destaca la participación de 1.166 músicos trompetistas, quienes interpretan en una sola voz diferentes temas referentes al Carnaval.

Desde hace algunos años se invita a grupos folklóricos a ser parte de este festival e interpretar sus canciones de forma conjunta con las bandas.

Actualmente la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) organiza el XV Festival Nacional de Bandas, este año se contará con la participación de Kalamarca, Llaktaymanta, Valeno, Raimy Bolivia, Arraigo y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario