martes, 19 de enero de 2016

Banda "10 de Febrero" Mundial la más viajera a nivel internacional

Integrantes de la Banda "10 de Febrero" Mundial, celebraron ayer, sus 50 años de vida institucional, llevando la música del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad a nivel internacional, demostrando su calidad interpretativa al entonar notas para la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada por casi 42 años, con quienes recorrieron el mundo en una gira mundial, convirtiéndose en la banda de música más viajera fuera del país.

En un acto realizado en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Or), ayer por la mañana, se efectuó un homenaje caracterizado por la entrega de reconocimientos, en primera instancia al director de la banda y fundador de la misma, Juan Gualberto Martínez Lero, de 86 años, y luego a toda la banda que deleitó con su música a los asistentes en el acto de homenaje.

En la oportunidad el secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, agradeció a los integrantes de la banda, por aportar a la cultura orureña y sobre todo a la "Obra Maestra", con los sones de su música.

"Cuando escuchaba las notas de la diablada, realmente me emocionaba bastante, un orureño siempre se emociona cuando escucha la diablada, especialmente con la Banda "10 de Febrero" con esa alianza perfecta con la Diablada Fraternidad, es una perfección única que uno se siente orgulloso de ser orureño", manifestó.

El secretario municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla Murillo, a nombre de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada, recordó que los acordes de la banda le dieron el acento fundamental a la música y composición de este conjunto y otros como para la Morenada de la Zona Norte y Morenada Central Oruro.

Cazorla recordó que la banda "10 de Febrero" Mundial, estuvo en Caracas, Europa, Marruecos, Osaka-Japón, Paraguay, Chile y otros países, motivo por el que es la banda que llegó más lejos que cualquier otra a nivel internacional.

A la vez, recordó a Paulino Onofre que fue otro de los fundadores y director de la banda que dejó de existir hace algunos años.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva, recordó que la banda "10 de Febrero" Mundial, es la que más viajó por todo el continente siendo la tercera banda más antigua de Oruro y de toda Bolivia, tras haber sido fundada el 18 de enero de 1966.

Aclaró que la primera banda es la Banda Espectacular Pagador que se fundó en 1964; al año siguiente en 1965 se fundó la Banda Intercontinental Poopó y en 1966 se funda la Banda "10 de Febrero" Mundial.

A la vez, a nombre de la Fedbampo, entregó un reconocimiento a la institución musical por el aporte al Carnaval de Oruro. El diputado Aniceto Choque de similar forma realizó la entrega de una resolución de homenaje a nombre de la Brigada Parlamentaria, a la banda de música por ser parte de la "Obra Maestra", colocando el reconocimiento en su estandarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario