viernes, 22 de enero de 2016

En el Festival de Bandas se estrenarán dos temas



Etiqueta azul de K’ala Marka y Mar para Bolivia de Valeno son las dos canciones que estrenarán los 6.000 músicos que se prevé participen en el XV Festival de Bandas de Oruro, que se realizará el sábado 30 de enero.

“Este año, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro se une al pedido de reivindicación marítima. Por eso vamos a tocar cinco composiciones sobre el mar boliviano, dos de ellas estrenos, junto a los grupos invitados”, adelantó el presidente de la federación, Boris Villanueva, tras una conferencia de prensa realizada ayer en el Ministerio de Culturas, en la que se anunció el evento.

Los temas elegidos que se refieren a la demanda territorial son la marcha Recuperemos nuestro mar, el vals Yo quiero un mar para Bolivia —ambas con Llajtaymanta—, Etiqueta azul, compuesta por K’ala Marka, que también interpretará junto a las bandas, y Mar para Bolivia, creación de la agrupación Valeno.

Además, los músicos participantes, que forman parte de las 82 bandas asociadas a la federación, vestirán poleras azules con la leyenda “Mar para Bolivia”. El programa del evento, una de las últimas actividades precarnavaleras de este año, está dividido en cuatro partes. En la primera, todas las bandas reunidas tocarán el Himno Nacional, de Oruro y otras marchas cívicas, entre ellas la Marcha naval.

Posteriormente será el turno de actuaciones con los grupos folklóricos invitados. Además de los ya mencionados, en esta versión del festival participarán Arraigo, Raymi Bolivia y el Grupo Bolivia. Es en esta parte donde se estrenarán los dos nuevos temas.

La tercera parte estará formada por un popurrí de temas bailables típicos del Carnaval. “Vamos a tocar una selección de nuestras mejores morenadas, diabladas y otros ritmos. Ahí demostraremos nuestro talento y que estamos listos para el Carnaval de Oruro”, garantizó Villanueva.

En la cuarta parte se realizará la actuación individual de cada una de las 82 bandas participantes. Esta parte va a ser evaluada por jueces expertos. El evento comenzará a las 10.30 del sábado 30 de enero. El escenario es la avenida Cívica de la capital orureña. Inicialmente se tenía previsto reunir a más de 7.000 personas, pero, debido a las obras del teleférico, se limitó el número a 6.000 músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario