jueves, 14 de enero de 2016

Bandas pedirán ‘Mar para Bolivia’



Unos 7.000 músicos y cinco grandes grupos folklóricos, invitados especiales para hacer fusión de instrumentos folklóricos y de bronce, animarán el XV Festival de Bandas de Música en la avenida Cívica de Oruro, el 30 de enero desde las 10.30.

Esta versión del reconocido festival se caracterizará por incluir varias composiciones que están relacionadas con la aspiración marítima boliviana. “Mar para Bolivia” será el lema del evento.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva, informó que los grupos invitados especiales son Kalamarca, Llajtaymanta, Valeno, Raymi Bolivia y el grupo Arraigo de Oruro. En esta oportunidad “no se pudo lograr la presencia de Los Kjarkas por su agenda artística”, señaló.

De igual forma, sostuvo que en esta ocasión se cambiarán las tradicionales poleras rojo, amarillo y verde por nuevos uniformes —poleras azules con la leyenda “Mar para Bolivia” en letras blancas— que también están garantizados para vestir a los 7.000 músicos que ejecutarán todos los himnos departamentales, además de los cinco temas alusivos al mar, que incluyen valses (Yo quiero un mar para Bolivia), morenadas y marchas (Marcha Naval).

El músico también anunció que para la próxima semana se prepara una conferencia de prensa, en la que se dará a conocer el programa oficial de la jornada, que incluye los temas que se van a ejecutar y los nombres de los directores que tendrán a su cargo la dirección del festival. Destacarán las composiciones bolivianas.

Una de las principales preocupaciones es el espacio para los ejecutantes. Con la construcción del teleférico en Oruro, el escenario en la avenida Cívica quedó reducido desde la parte norte, pero una comisión buscará la forma de subsanar las limitantes. “Es posible que se armen graderías en la parte oeste para que ingresen todos los músicos en este festival”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario