jueves, 21 de enero de 2016

Más de 6 mil músicos de 82 bandas dedicarán temas al mar

Cinco temas alusivos a la demanda marítima serán parte del repertorio musical del XV Festival de Bandas de Música, a desarrollarse el 30 de este mes como uno de los preámbulos del Carnaval de Oruro.
Ayer en conferencia de prensa, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, junto a los directores de las bandas Pagador e Intercontinental y de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), presentó ese evento en el Patio Cultural.
Boris Villanueva, presidente de Fedbampo, señaló que el objetivo es superar la participación de 6.000 músicos, quienes al unísono reivindicarán el retorno al mar, y a cuyo acto confirmó su asistencia el presidente Evo Morales, que en su juventud era platillero de una banda de Oruro.
Este año “nos sumamos a la causa (demanda en el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya) que emprendió el presidente Evo Morales en 2013. Los músicos, tocando nuestros instrumentos, diremos al mundo entero que el mar nos pertenece”, afirmó Villanueva.
Para el efecto, la ropa que usarán los músicos llevará en el pecho la leyenda ‘Mar para Bolivia’, que es coreado en el mundo en señal de apoyo a esa causa.
Para el ministro de Culturas, Marko Machicao, la temática marítima le da una particularidad especial porque el retorno al mar es una reivindicación permanente. Destacó que en el evento resaltará el color azul del mar en lugar del rojo, amarillo y verde de la enseña patria.
Según Villanueva, en la presentación de las 82 bandas se tocarán 30 temas, entre himnos, marchas, morenadas, diabladas y caporales, de los que cinco estarán dedicados al mar.
La morenada Etiqueta azul, de Kala Marka, será uno de los temas a estrenarse con la entonación de los integrantes de ese grupo folklórico. Mar para Bolivia o Bolivia mi vida, del grupo Valeno, será la otra primicia.
La marcha Recuperemos nuestro mar y el vals Yo quiero un mar, vocalizado por Llajtaymanta de Oruro y el conocido himno de la Marcha naval, que reivindica la salida al mar, completa la lista de temas al mar, a interpretarse en el Festival de Bandas 2016.
Villanueva señaló que la idea de sumar 7.000 mil músicos y con ello batir el récord se ve limitada por las obras del teleférico en la Av. Cívica, donde se hace el festival, único en su género en el mundo.
Machicao expresó que es un honor para el Ministerio de Culturas ser parte activa y no pasiva del carnaval, al que apoya decididamente porque es la expresión cultural viva del país y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarado por la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario