domingo, 24 de enero de 2016

Ana María Álbarez La primera “platillera” de Bolivia cumplió 21 años de trabajo

Ana María Álbarez, la primera “platillera” de Bolivia, acaba de ser reconocida por la Comparsa Abajeña de Poopó y la Banda Espectacular Pagador por sus 21 años de trayectoria artística en una ceremonia que se efectuó en Oruro.

“Realmente me he sorprendido y humildemente he dado gracias a Dios ese momento porque la gente, aun después de estos 21 años, sigue con el cariño de cuando yo he empezado”, apuntó Ana María, quien en 1995 decidió convertirse en la primera mujer en tocar en una banda de música folclórica, rompiendo con el estereotipo de que esa actividad estaba reservada solamente para los hombres.

Álbarez comenzó su carrera en la banda “Mauro y sus príncipes de la melodía” y de ahí pasó a la Pagador de Oruro, en la que se ha mantenido alrededor de 20 años.

“Me he dedicado todo el tiempo a esto, he dejado a un lado mi vida porque los viajes y las actividades con la espectacular Banda Pagador de Oruro es el año entero, no sólo en carnavales o el Gran Poder, sino todo el año y con esa entrega, pues he dado mi vida, he dejado atrás muchas cosas, muchos sueños que ahora viendo cada página de mi vida digo, ¿qué pasó? ¿por qué todo el tiempo en la banda? Y realmente me doy cuenta que amo lo hago, ya en un mañana seguramente dejaré esta actividad, pero mi corazón no me lo permite, amo la música de banda”, contó emocionada.

LG: ¿QUÉ GANASTE EN ESTOS 21 AÑOS?

AM: He ganado aplausos, sólo eso, algo tan valioso para mí, he vivido estos 21 años de aplausos, mi familia me decía que ya deje esta actividad y yo les decía al año, al año (sonríe).

LG: ¿POR QUÉ ESCOGISTE COMO INSTRUMENTO EL PLATILLO?

AM: El platillo porque cuando era niña yo ya me visionaba en una banda y lo miraba al platillero hasta que se perdía y así sucesivamente fue pasando mi vida. Ya cuando volví de Estados Unidos me animé, me puse un traje y listo. Me costó un año entero entrar a una banda, toqué puertas, en Oruro se reían, no creían, luego volví a La Paz y toqué puertas hasta que un hombre inteligente, don Mauro Llanque Choque (+), director de la banda “Mauro y sus príncipes de la melodía”, me dio la oportunidad y ni bien me la dio, yo ya estaba a la semana en los periódicos, fue un boom.

LG: ¿POR QUÉ TE MANTUVISTE FIEL TANTOS AÑOS A LA PAGADOR?

AM: De niña me llevaban al Carnaval de Oruro y nos sentábamos en la plaza con mi familia y cuando pasaba la Pagador todos gritaban: “Pagador… Pagador” y yo chiquita gritaba igual (sonríe). De ahí me quedé con eso, además como mujer luchadora que soy, me gusta siempre alcanzar lo máximo.

LG: ¿CUÁNTAS ACTUACIONES HABRÁS TENIDO?

AM: Eso es lo triste, no tengo un registro, pero conozco toda mi Bolivia gracias a la banda y la música.

LG: ¿PIENSAS SEGUIR?

AM: No sé, es que también los años no pasan en vano, este 2016 estoy pensando dedicarme a la odontología, pero no sé qué decir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario