martes, 19 de enero de 2016

Juan Gualberto Martínez una leyenda viviente de los músicos del Carnaval

Juan Gualberto Martínez Lero, es una leyenda viviente del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que a sus 86 años continúa siendo parte de una de las bandas de música más prestigiosas que pasean sus notas por todo el mundo.

El fundador y actual integrante de la Banda "10 de Febrero" Mundial, aún dirige a los músicos, desde 1966 cuando fue fundada la institución de la que también es miembro honorario, por lo que recibió distinciones gracias a su entusiasmo, fortaleza y amor al Carnaval de Oruro.

"Yo toco desde más antes de la fundación de la banda "10 de Febrero", como se llamaba cuando se fundó y por devoción a la Virgen Candelaria la mamita del Socavón", afirmó.

Relató que la primera banda que había era la Pagador, la siguiente fue la Poopó y después se organizó la Banda "10 de Febrero" con 16 operarios siendo partícipes en el Carnaval de Oruro desde 1966.

Gualberto Martínez, contó que inició su carrera profesional de músico en el Glorioso Regimiento Ingavi, después en la Banda Villazón de la Policía de Oruro y luego organizaron la banda "10 de Febrero" con algunas personas que se dedicaban a tocar instrumentos como la trompeta, tambor y bombo.

Refirió que antes solo tocaban en algunas festividades religiosas en Oruro, La Paz y Cochabamba en distintas fechas y no había un festival de bandas, recuerda que su primera presentación en el Carnaval de Oruro, fue acompañando a una morenada.

"Participamos por dos años consecutivos con la Morenada Zona Norte, dos años después con la Morenada Central y luego con la Fraternidad con quienes llevamos 44 años siendo partícipes de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", informó.

Para participar con las morenadas, cuenta que se tenía distinta música y siempre se tocaba en la Morenada Central, temas como "La Aromeñita", "Anillito de oro" y con la morenada Zona Norte otros temas que son populares.

Viajó al exterior, al Festival de Música en Caracas Venezuela, a San José de Costa Rica, en Francia León donde participaron alrededor de 125 países, a Marruecos Sudáfrica y a Osaka Japón entre otros países.

"Es por esta razón que los fraternos nos dijeron que llevemos el nombre de Banda "10 de Febrero" Mundial", manifestó.

El primer viaje al exterior lo realizaron a invitación del gobierno que designó a la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada para hacer un recorrido junto a la banda con quienes hicieron una gira mundial.

Don Gualberto como le llaman sus colegas, tiene seis hijos que no siguieron los pasos de su padre y este don queda solo en su persona, pero le deja el grato honor de haberles sacado profesionales gracias a su trabajo de músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario