La Asociación Única de Bandas Profesionales de Música de Chuquisaca no participaría de la Entrada Universitaria debido que se sienten discriminada en el pago por operario por parte de los dirigentes de los centros de estudiantes de las diferentes carreras.
En una reunión, los dirigentes estudiantiles se comprometieron a pagar Bs 250 a 300 por músico, pero el pasado viernes los dirigentes de los Centros de Estudiantes redujeron el costo y por esta razón los músicos decidieron apartarse y no tocar en la Entrada Universitaria si no hay cambio en la postura de los universitarios, informó el dirigente del sector, Robert Condori.
Mostrando entradas con la etiqueta Bandas de Chuquisaca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bandas de Chuquisaca. Mostrar todas las entradas
martes, 13 de junio de 2017
jueves, 25 de mayo de 2017
Banda Rey Manantial ofreció una retreta
En un homenaje a la gesta libertaria de América Latina del 25 de Mayo de 1809, la banda Rey Manantial ofreció anoche una variada retreta que cautivó a espectadores que se dieron cita en los actos cívicos que congregan a cientos en la Capital.
La gala musical comenzó con el himno a Chuquisaca, al terminar el desfile nocturno, pero continuó con un repertorio de baladas, boleros e incluso el popular tema “Despacito” de Luis Fonsi, todo en versión banda.
Rey Manantial, banda sucrense que tiene un recorrido de 15 años desde su fundación, ofreció sin duda un espectáculo para todas las edades y gustos, aunque claro, con temas adaptados a su estilo.
La gala musical comenzó con el himno a Chuquisaca, al terminar el desfile nocturno, pero continuó con un repertorio de baladas, boleros e incluso el popular tema “Despacito” de Luis Fonsi, todo en versión banda.
Rey Manantial, banda sucrense que tiene un recorrido de 15 años desde su fundación, ofreció sin duda un espectáculo para todas las edades y gustos, aunque claro, con temas adaptados a su estilo.
lunes, 8 de mayo de 2017
Bandas ofrecen noches de retreta por fiestas mayas
Cuecas, marchas y boleros de caballería serán interpretadas como una muestra de civismo en las noches de sábado por bandas de música de instituciones y algunos colegios. La actividad forma parte del programa oficial en conmemoración a los 208 años del Primer Grito Libertario.
Las bandas de música Municipal, de la Policía Nacional, de Los Colorados, de los colegios Junín y Jaime de Zudáñez, y otros, confirmaron su presentación los sábados, en la plaza 25 de Mayo, desde las 19:00. Se busca fomentar el civismo a través de las piezas que interpretarán y la particularidad de las bandas de música que inspiran a ello, dijo el secretario de Turismo y Cultura, Pedro Salazar.
"Uno de los objetivos es acercar el fervor cívico al escuchar las marchas, cuecas, boleros y otros, en banda, y por supuesto poner en valor todas aquellas bandas que son estables y que vienen ensayando el año entero", agregó.
Por motivos de fuerza mayor la primera gala fue realizada anoche y no el sábado como estaba previsto. La Banda Municipal se encargó de abrir el ciclo, que aglomeró a los transeúntes de la plaza central.
domingo, 7 de febrero de 2016
Chuquisaca Las bandas desplazaron a los tradicionales sicuris
NUEVAS PROPUESTAS
En los últimos 20 años los sicuris fueron desplazados por las bandas a pesar de su alto costo, la preferencia de las comparsas por estos conjuntos se podría explicar por la versatilidad de los repertorios que interpretan.
Los festejos carnavaleros son indisociables de la música de sicuris y bandas que acompañan a las comparsas a recorrer la ciudad bailando al ritmo de piezas del acervo folclórico nacional, local e incluso de la cultura global como “La Macarena” o “La cerveza” del grupo de cumbia argentino Sombras. De lo que se trata es de complacer a los clientes, explican los músicos que cobran hasta 800 bolivianos por hora.
“Nosotros ensayamos todo el año, sacamos toda clase de música, siempre nos piden morenadas, bailecitos chuquisaqueños, taquiraris y algún éxito que haya sonado fuerte en el año, como Fiesta Pagana o La Macarena, este año hemos sacado La Cerveza que ha sonado harto”, comenta un integrante de la banda Millenium.
Aunque tradicionalmente la música de banda está asociada a Oruro, de donde provienen la mayoría de los intérpretes del país en este tipo de formación musical, las bandas de Sucre proliferaron en los últimos años por la importante demanda que existe, explica el trompetista de Millenium, cuyo padre dirige la banda que reúne a más de 40 ejecutantes y que dependiendo del contrato puede dividirse en dos o incluso tres mini bandas.
“Si digamos necesitan un grupo pequeño de unos 15 músicos les enviamos, no hay problema, eso cuesta menos y arriba de cuatro horas hacemos descuentos, casi todos los contratos son arriba de tres horas y si los clientes quieren toda la banda, con los 40 intérpretes eso cuesta 800 la hora”, añadió.
Una tradición en peligro
Por otro lado, los sicuris cuestan mucho menos debido, además, a la poca demanda de sus servicios. Hasta hace unos 20 años la mayoría de las comparsas eran acompañadas por sicuris y una pocas accedían a una banda, ahora es todo lo contrario, destaca Andrés Flores, integrante de un grupo de sicuris que según relata se desintegró hace algunos años.
“Nos reunimos para tocar y tenemos nuestras fiestas en los pueblos, pero ya no es como antes, entonces ya no somos un grupo”, acotó.
Sobre las piezas que se interpretan, Flores también destacó que en los sicuris se interpretaban piezas de la tradición chuquisaqueña, en cambio las bandas llegaron con música paceña o cruceña que poco a poco está desplazando la música típica del Carnaval de esta región.
“La música típica de esta fiesta en Sucre es el carnaval, que es una melodía compartida históricamente con Vallegrande y Santa Cruz. El origen del carnaval es el huayño, presumiblemente de origen incaico que, al contacto con las melodías que llegaron de España, se transformó en lo que hoy se conoce como bailecito. Este género musical ejecutado en tonalidad mayor originó lo que en Sucre aún se conoce como bailecito carnavalesco, que es el origen del carnaval”, escribió Joaquin Loayza, músico e historiador chuquisaqueño en un artículo académico en el que analiza la historia del Carnaval en Chuquisaca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

