lunes, 25 de julio de 2016

Juana Caballero marcó un hito

Juana Caballero Casas marcó un hito en la música boliviana. Es la primera integrante y directora de la Banda Municipal “Eduardo Caba”, una mujer que desde niña tuvo sus ideas muy claras. “Si deseas algo con intensidad no ves los obstáculos”, menciona a La Guía la joven profesional, quien ganó el cargo por mérito propio y desde su debut va dirigiendo con acertado gusto y simpatía la batuta de tiempo y compás.

LG: ¿IMAGINÓ ALGUNA VEZ SER LA DIRECTORA DE LA BANDA “EDUARDO CABA”?

J: No, la verdad que no. Me imaginaba ser integrante de la banda, ya que toco distintos instrumentos de bronce, como la trompeta, el trombón y la tuba, pero no la directora.

LG: ¿CÓMO SE DA SU NOMBRAMIENTO?

J: Salió una convocatoria pública para el cargo de director y músicos. Me presenté y luego me llamaron para decirme que había ganado por mayor puntaje.

LG: ¿CUÁL ES SU FORMACIÓN MUSICAL?

J: Comencé a los ocho años en el Conservatorio para estudiar piano. Posteriormente estudié en otros lugares como la Universidad Loyola, hice talleres en la Universidad Católica y finalmente en la Católica de la Argentina. Participé en distintos elencos, como la Banda Sinfónica, la Orquesta Juvenil, el Ensamble de Bronce, la Sinfónica Nacional. Luego he dirigido algunos elencos de la Loyola y también toqué con la Banda Sinfónica de Buenos Aires.

En tema de dirección, a los 13 años empecé a estudiar con el maestro Carlos Rosso, quien me dijo que debía incursionar en distintos instrumentos para saber bien cómo dirigir y cómo suena cada instrumento. Fundé la Banda Sinfónica de la Policía Boliviana el año 2014.

LG: ¿QUÉ INSTRUMENTOS SON DE SU PREFERENCIA?

J: Los bronces son mi fuerte, el piano es mi base, pero en la banda podría tocar cualquier instrumento, excepto las maderas (sonríe) que son el clarinete y el pico. Me encanta la fuerza que tienen los bronces, una trompeta se puede escuchar a cuadras de distancia, al igual que el trombón. Un violín, por ejemplo, no tiene tanta fuerza. En la banda somos un 95% bronces y 5% maderas y pese a que somos sólo 26 (integrantes), podemos cubrir un sonido que llega muy lejos.

LG: ¿CUÁNTO PESA SER LA PRIMERA MUJER DIRECTORA DE LA BANDA MUNICIPAL?

J: Es un honor muy grande porque ni como integrante ni como directora otra mujer vino antes y eso es muy interesante, no hay mujeres directoras, ¿no?

LG: ¿POR QUÉ CREE QUE SE DA ESE FENÓMENO?

J: Imagino porque hay una idiosincrasia un poco machista todavía. Por ejemplo, no hay muchas mujeres que toquen instrumentos de bronce porque están vistos como instrumentos de hombres. Más hay violines, maderas.

LG: AHORA, ¿QUÉ SE PROPUSO COMO DIRECTORA?

J: Hemos comenzado con un grupo nuevo, así que arrancamos de cero. Lo primero es restablecer la función institucional de la banda, que es tocar en entregas de obras, en eventos y actos de la alcaldía, pero algo importante es enfocar la función artística de la banda, que no sea una banda sólo para esos eventos sino que cumpla una función pedagógica, por ejemplo, en los colegios. En lo artístico, queremos abarcar un repertorio más moderno, variado y popular. Hemos incursionado en salsas, cumbias, estilos que no se toca por lo general en estas bandas y han sido bien recibidos por la gente en las retretas y eso nos emociona.

LG: ¿QUÉ CARACTERIZA A LA BANDA?

J: El ensayo, es seccional, se divide por secciones de trompetas, trombones, barítonos, tubas, etc. y cada grupo ensaya de acuerdo con la parte que se da. Yo voy escuchando y corrigiendo con mucho detalle a cada sección y luego nos juntamos todos para el ensayo general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario