sábado, 2 de julio de 2016

Banda Eduardo Caba formará músicos bajo la batuta de una mujer


LA BANDA MUNICIPAL RETORNÓ LUEGO DE SEIS MESES.

La Municipalidad paceña fortalecerá la formación de los nuevos integrantes de la Banda Municipal Eduardo Caba a fin de que se conviertan en capacitadores de músicos estudiantes de los diversos establecimientos educativos, anunció ayer el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Luego de seis meses de receso, la banda edil retomó sus actividades la mañana de este viernes, bajo la batuta de Juana Caballero Casas en las actividades protocolares de iza de la bandera paceña realizada en la plaza Mayor en homenaje a los 207 años de la revolución de julio. Al mediodía ofrecieron una retreta en la plaza Mayor.

“Vamos a trabajar en el lado formativo, no solo en la calidad de interpretación de los nuevos integrantes, sobre todo para que ellos también puedan formar a nuevos músicos sobre todo ligado a este movimiento de bandas estudiantiles que es grande y requiere de este acompañamiento de músicos profesionales”, anunció la autoridad edil.

Se prevé, además, que los nuevos músicos generen un archivo de las partituras musicales locales, nacionales e internacionales.

“Generar un archivo del patrimonio de partituras, el resguardando y recuperar patrimonios musicales no solo nacionales, sino también internacionales. Estamos muy entusiasmados y la población nos acompañe en esta nueva etapa que tiene la Banda Eduardo Caba”, complementó Zaratti.

El grupo de 26 músicos, en su mayoría jóvenes, está dirigido por Juana Caballero Casas, titulada en el Conservatorio Plurinacional de Música.

SELECCIÓN

Los nuevos integrantes de la banda fueron seleccionados después de un riguroso proceso evaluativo en audiciones frente a destacados músicos de diversas instituciones ajenas a la comuna.

“Se han presentado más de 45 músicos con los cuales ha hecho una audición como corresponde para evaluar con varios maestros de varias instituciones del ámbito musical que no son del Gobierno Municipal de La Paz, con ellos hemos hecho una selección de 26 músicos, además en esa evaluación ha salido la nueva directora”, expresó Zaratti.

En mayo de este año, la comuna lanzó una convocatoria para contratar a un director e intérpretes de distintos instrumentos para formar parte de la tradicional banda paceña, posteriormente, se realizó el proceso de selección en tres etapas: revisión del cumplimiento de documentos de respaldo, audición individual y entrevista personal.

“Estamos muy confiados que va a ser un nuevo proceso, una nueva generación de músicos que están muy entusiastas y comprometidos y va a implicar un plan de fortalecimiento que haga que la banda adquiera una mayor relevancia artística”, refirió la autoridad edil.

PIDEN DEVOLVER INSTRUMENTOS

Finalmente, Zaratti pidió a los exintegrantes de la banda, con quienes se tuvo un proceso de negociones de seis meses sin resultado alguno, la devolución de 27 instrumentos que detentan ilegalmente en su poder.

“Existe ya una denuncia, ellos han estado haciendo las declaraciones, espero que devuelvan porque no es la idea hacer procesos, la idea es que en el marco del respeto se solucione”, finalizó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario