sábado, 2 de julio de 2016

Banda Caba se refunda bajo la batuta de su primera directora

EI llimani, Cholita paceña, Nevando está, Marcha jazz y un mix de salsas fueron algunos de los temas que provocaron la ovación del público para la renovada Banda Municipal Eduardo Caba, que ayer fue relanzada bajo la batuta de Juana Caballero Casas. Es la primera mujer directora del elenco desde su creación, hace 68 años.

"Estamos dando a conocer una faceta más artística de la banda, no tan institucional. Hoy estamos interpretando un repertorio variado entre piezas internacionales, nacionales y salsas, es algo bastante diferente a lo que se solía interpretar anteriormente, que sólo era repertorio nacional”, dijo Caballero en la retreta de mediodía que se realizó en el atrio de San Francisco.

La joven profesional, titulada en el Conservatorio Plurinacional de Música, fue elegida entre cuatro postulantes al cargo. "Esta es la sorpresa que queríamos darle a La Paz. La nueva directora se ganó el puesto por mérito propio. Creemos, además, que es una buena señal para esta nueva etapa de la banda que se inicia”, indicó el secretario municipal de culturas, Andrés Zaratti.

Como parte de la renovación, el 100% de los integrantes son nuevos. En su mayoría son jóvenes músicos con muchas ganas de incursionar en nuevos estilos.

"Junto a ellos vamos a trabajar en un programa de fortalecimiento y resguardo del patrimonio musical nacional. También están incursionando en patrimonio internacional para darle otro contexto a la banda. Se va a trabajar en hacer grabaciones de discos”, dijo Zaratti.

Asimismo, en la plaza Camacho se realizó una feria por el día de la Tradición y la Cultura Paceña que se celebra cada primero de julio. Hubo música de estudiantinas, grupos autóctonos, comida tradicional y la presencia de los personajes paceños.

"Hoy, primero de julio, como personaje paceño del Carnaval me he venido a celebrar el día de la tradición paceña. Soy un ch’uta paceño pico verde de corazón guardián de nuestra tradición” se presentó Jorge Chambi, el Ch’uta del Carnaval 2016.

Al ritmo de los sicuris, el Ch’uta y la Chola paceña sacaron al público a bailar en rondas a las que se sumaron todos los que pasaban por la plaza. Otros probaban los sándwiches de chola, de palta, los churros, platos de fricasé, ají de lengua y helados de canela. El marco del evento fue una feria de artesanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario