miércoles, 3 de febrero de 2016

Gobernador Patzi revocó personería de banda "Internacional Pagador"

De acuerdo a un documento que circuló ayer por las redes sociales, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi habría revocado la personería jurídica de la banda Internacional Espectacular Pagador de Oruro, tras los conflictos que existieron con la banda Espectacular Pagador que tiene más de 50 años de vida y reclamó el plagio de su nombre.

El documento refiere que en el marco de sus competencias y las normas suscritas en la Constitución Política del Estado (CPE), el gobernador Félix Patzi dispone la revocatoria de la Resolución Administrativa de fecha 19 de noviembre del 2015, que otorga la personería jurídica a la banda de músicos Internacional Espectacular Pagador de Oruro y deja sin efecto su registro ante el sistema respectivo.

Previa a la difusión de este documento, los integrantes de las bandas en cuestión se reunieron con el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) y de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), para llegar a un acuerdo.

En dicha reunión los miembros de la banda paralela que lleva el nombre de Pagador, desistieron de esta idea y firmaron un convenio que en el Sábado de Peregrinación ingresarán con el nombre Internacional Espectacular Oruro.

Así informó el presidente de la Fedbampo, Boris Villanueva, quien señaló que ayer por la tarde se suscribió este acuerdo entre ambas bandas, con el consentimiento de los miembros de sus integrantes.

Indicó que los miembros de ambas bandas llegaron a este acuerdo con el fin de no empañar el Carnaval de Oruro, con este tipo de conflictos.



ANTECEDENTES

El domingo del Último Convite, se suscitó un conflicto entre los integrantes de la banda Espectacular Pagador y los danzarines de la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, puesto que los músicos reclamaron el ingreso de la banda que lleva el nombre Internacional Espectacular Pagador de Oruro, que entró con un bloque de cocanis.

Este hecho derivó en peleas entre músicos y bailarines, quienes se molestaron porque la banda Pagador empezó a interpretar canciones de la Morenada Central Oruro.



PAGADOR

Entre tanto, los representantes de la "Espectacular Pagador", expresaron sus disculpas hacia el público, los entes folkloristas como son la Fraternidad Morenada Central Oruro, Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, Fraternidad Artística La Diablada, por los hechos ocurridos el domingo y reafirmaron su compromiso de seguir engrandeciendo a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pues se trata de la banda de música más antigua que forma parte del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario