domingo, 7 de febrero de 2016

Chuquisaca Las bandas desplazaron a los tradicionales sicuris


NUEVAS PROPUESTAS

En los últimos 20 años los sicuris fueron desplazados por las bandas a pesar de su alto costo, la preferencia de las comparsas por estos conjuntos se podría explicar por la versatilidad de los repertorios que interpretan.

Los festejos carnavaleros son indisociables de la música de sicuris y bandas que acompañan a las comparsas a recorrer la ciudad bailando al ritmo de piezas del acervo folclórico nacional, local e incluso de la cultura global como “La Macarena” o “La cerveza” del grupo de cumbia argentino Sombras. De lo que se trata es de complacer a los clientes, explican los músicos que cobran hasta 800 bolivianos por hora.

“Nosotros ensayamos todo el año, sacamos toda clase de música, siempre nos piden morenadas, bailecitos chuquisaqueños, taquiraris y algún éxito que haya sonado fuerte en el año, como Fiesta Pagana o La Macarena, este año hemos sacado La Cerveza que ha sonado harto”, comenta un integrante de la banda Millenium.

Aunque tradicionalmente la música de banda está asociada a Oruro, de donde provienen la mayoría de los intérpretes del país en este tipo de formación musical, las bandas de Sucre proliferaron en los últimos años por la importante demanda que existe, explica el trompetista de Millenium, cuyo padre dirige la banda que reúne a más de 40 ejecutantes y que dependiendo del contrato puede dividirse en dos o incluso tres mini bandas.

“Si digamos necesitan un grupo pequeño de unos 15 músicos les enviamos, no hay problema, eso cuesta menos y arriba de cuatro horas hacemos descuentos, casi todos los contratos son arriba de tres horas y si los clientes quieren toda la banda, con los 40 intérpretes eso cuesta 800 la hora”, añadió.

Una tradición en peligro
Por otro lado, los sicuris cuestan mucho menos debido, además, a la poca demanda de sus servicios. Hasta hace unos 20 años la mayoría de las comparsas eran acompañadas por sicuris y una pocas accedían a una banda, ahora es todo lo contrario, destaca Andrés Flores, integrante de un grupo de sicuris que según relata se desintegró hace algunos años.

“Nos reunimos para tocar y tenemos nuestras fiestas en los pueblos, pero ya no es como antes, entonces ya no somos un grupo”, acotó.

Sobre las piezas que se interpretan, Flores también destacó que en los sicuris se interpretaban piezas de la tradición chuquisaqueña, en cambio las bandas llegaron con música paceña o cruceña que poco a poco está desplazando la música típica del Carnaval de esta región.

“La música típica de esta fiesta en Sucre es el carnaval, que es una melodía compartida históricamente con Vallegrande y Santa Cruz. El origen del carnaval es el huayño, presumiblemente de origen incaico que, al contacto con las melodías que llegaron de España, se transformó en lo que hoy se conoce como bailecito. Este género musical ejecutado en tonalidad mayor originó lo que en Sucre aún se conoce como bailecito carnavalesco, que es el origen del carnaval”, escribió Joaquin Loayza, músico e historiador chuquisaqueño en un artículo académico en el que analiza la historia del Carnaval en Chuquisaca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario