jueves, 9 de junio de 2016

Festival de Bandas Folklóricas de La Paz rescatará danzas olvidadas


La Federación de Bandas de Música Folklórica de La Paz organiza el segundo festival de instrumentos de bronce, que buscará rescatar las danzas olvidadas. La actividad, a realizarse a mediados de julio, prevé reunir a 6.000 músicos.
Cachuiri, pacochis, mullu, ollantay, arribeños, abajeños y el inti wasi, entre otras, serán algunas de las danzas que se interpretarán en el festival, que se prevé tendrá lugar en la plaza Mayor de San Francisco y que durará cinco horas, de 14.00 a 19.00.
“Ya no interpretaremos morenadas, caporales, tinkus o kullawadas, sino las danzas que se están perdiendo”, informó Valerio Acero, presidente de la Federación Departamental de Bandas de Música Folklórica de La Paz (Fedebamfolk).
“Por ejemplo, antes el mukululu se bailaba bastante. Esas danzas son las que hay que rescatar y también para que las conozcan las nuevas generaciones”, dijo Acero ayer, en ocasión de la posesión del directorio de esa instancia para las gestiones 2016-2018.
promoción de la paz
El primer Festival de Bandas Folklóricas de La Paz se realizó el año pasado en la avenida Juan Pablo II, de El Alto, y convocó a 4.800 músicos, según Acero.
Este año, el propósito es sobrepasar los 6.000 intérpretes, quienes serán ennumerados.
Junior Patzi, secretario de Relaciones Públicas de esa federación, aseguró que en La Paz hay más de 35 danzas que se interpretan cada vez menos, ya que en las diferentes festividades folklórico-devocionales del departamento se recurre a las más representativas.
Asimismo, aseguró que “en La Paz es donde más se genera folklore. En La Paz se tiene el 80 por ciento de las festividades y distintas entradas. En La Paz es donde más se baila”.
Pidió que esos datos sean corroborados por investigadores especialistas en el tema, ya que “si Oruro es la capital folklórica de Bolivia, La Paz debería ser la capital folklórica del mundo”. En ese sentido, solicitó a las autoridades trabajar en ello.
Por su parte, el director de Promoción Cultural del Ministerio de Culturas, Max Eguivar, expresó que la presencia del folklore para el turismo es fundamental, ya que hace que mucha gente del exterior se fije en Bolivia.
La Fedebamfolk cuenta actualmente con 217 asociaciones del departamento. Entre las bandas paceñas más reconocidas están Murillo, Explosión, Conexión, Huracán, Espectacular Mayas e Intocables.

Datos adicionales
ó La Fedebamfolk se fundó el 18 de junio de 2011 y recientemente realizó un congreso, en el cual se eligió a su nueva directiva.
ó Una de las próximas actividades de esa federación se realizará el 21 de septiembre: el concurso de bandas juveniles Bronces de los Andes.
ó La Fedebamfolk se reunirá hoy para definir el nombre del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario