domingo, 24 de mayo de 2015

Festival Bronces de los Andes tuvo sólo cuatro participantes

Con más de dos horas de retraso, cambio de lugar y la mitad de participantes, se realizó ayer la décima versión del concurso municipal de bandas folklóricas denominado Bronces de los Andes.
El encuentro, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas y la Federación Departamental de Bandas de Música Folklórica de La Paz (Fedebamfolk), fue programado para empezar a las 9:00 en la plaza Mayor, pero comenzó a las 11:00 en la plaza Camacho y tuvo cuatro participantes.
"En principio habían más inscritos, pero se les presentaron contratos que tienen que cumplir. La banda Murillo pidió permiso a último momento. También la banda Proyección, nos comunicaron que estaban de viaje”, explicó Nicolás Huallpara, jefe de la Unidad de Folklore.

Ese momento, Junior Patzi, de la banda Internacional Espectacular Mayas del Folklore Por Siempre y sus 23 compañeros completamente uniformados con trajes color celeste, llegaron al escenario y se acomodaron para hacer su presentación.
El grupo participó en la categoría de música para danzas livianas con tres canciones de autores nacionales, como indicaba la convocatoria. La primera fue de presentación, la segunda el tema para el concurso y la tercera, de su especialidad, la kullaguada.
"Este año, nuestra propuesta se centró en la música de Los Kjarkas. Primero fue Canto a la mujer de mi pueblo, después la Saya sensual, en la versión con Irreversible”, contó Patzi.
No es la primera vez que participan en el concurso, el año pasado obtuvieron el segundo lugar en su categoría y Patzi aseguró que ahora buscaban el primer premio, pues su propuesta fue el tema compuesto por ellos mismos, La Paz maravillosa, en ritmo de kullagua antigua.
Los premios para la categoría de danzas livianas oscilan entre 6.000, 4.000 y 2.000 bolivianos para los tres primeros lugares. Además, la banda que logre la mayor distinción participará en una Feria Dominical de las Culturas de este año. En cuanto a las bandas de danza pesada, los ganadores se llevarán 9.000, 6.000 y 3.000 bolivianos.
Precisamente a esta categoría pertenecía el segundo grupo que se presentó, la Banda de Música Internacional Unión Líderes Murillo. Los jóvenes músicos presentaron una canción de afrosaya. Después un mix de morenadas con sus composiciones propias Vacunos por siempre y Me olvidaste. El cierre de su presentación fue con el tema Pantera.
La tercera banda participante fue Internacional Unión Señorial Súper Amantes del Folklore, que participó en la categoría de música para danza liviana y ya ganó el tercer lugar el año pasado. En su presentación interpretaron temas como el taquirari Ángel y demonio, de Los Kjarkas.
El cuarto y último grupo en presentarse fue la banda Señores Mayas Amantes del Folklore, quienes llegaron para volver a ganar el primer lugar que lograron el año pasado.
Junto a sus partituras, el director Carmelo Patzi se puso al frente de sus músicos y sorprendieron al público con una canción del género disco titulada Es mejor el amor. Luego se escuchó el preludio Inca Atahualpa y una selección de kullaguas antiguas.
"Es un pena que el concurso no tenga tanta acogida de parte de los músicos, es lamentable. Este tipo de iniciativas debería ser manejado con mayor seriedad y mejor orden”, dijo Jorge Aguilar, integrante del jurado y profesor del Conservatorio Plurinacional de Música.
Junto a Aguilar, Juan Uceda y Luis Alarcón completaron el jurado que emitirá los resultados el miércoles. "Se evaluará la interpretación, la afinación y la coreografía”, agregó.

Concurso de bandas
Participantes Este año participaron las bandas Espectacular Mayas del Folklore Por Siempre, Unión Líderes Murillo, Unión Señorial Súper Amantes del Folklore y Señores Mayas Amantes del Folklore.
Categorías La categoría de danza pesada se refiere a la morenada; en el caso de las danzas livianas es la kullaguada, caporales, cueca y otros.

Hoy se realizará la Promesa
La Promesa del Gran Poder se realizará hoy, desde las 8:00, con la participación de 65 fraternidades.
Comenzará en la plaza Ben Hur y recorrerá las calles Antonio Quijarro, Max Paredes, Buenos Aires, Chorolque, Vicente Ochoa y Antonio Gallardo, para terminar en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Este año y por primera vez la imagen del Señor Jesús del Gran Poder encabezará el ingreso de las fraternidades. Asimismo, la banda municipal Eduardo Caba tendrá su primera participación en la entrada folklórica.
Durante la jornada, la comuna cerrará una parte de la avenida Buenos Aires, la calle Max Paredes y todas la vías que involucren este recorrido.
Por eso, se habilitarán rutas alternativas en las calles Tarapacá, Eduardo Abaroa, Chorolque, Los Andes, la avenida Apumalla y otras, según el secretario municipal de Transporte, Julio Salas.
La Guardia Municipal de Transporte será la encargada de realizar y colaborar en el corte de vías. Además, la Feria Dominical se desarrollará con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario