viernes, 5 de agosto de 2016

Banda Espectacular Bolivia y Raymi Bolivia hicieron bailar a los orureños

La Morenada Central de Oruro en homenaje a los 191 años de independencia de Bolivia auspició el concierto gratuito de la Banda Espectacular Bolivia, cuyos integrantes fueron acompañados con la interpretación vocal del grupo Raymi Bolivia, ofreciendo un ramillete de morenadas y música exclusivamente boliviana. La actividad se cumplió el miércoles por la noche entre los pasajes Guachalla y Panamericano.

El director de la Banda Espectacular Bolivia, el mayor y licenciado en música Germán Salas Quispe, agradeció al directorio de la Morenada Central Oruro por hacerles parte del homenaje recordando los 191 años de la gesta libertaria de la patria Bolivia liderada por Simón Bolívar, porque esta es una oportunidad para que los orureños se sientan orgullos de la herencia folklórico musical.

La Banda Espectacular Bolivia, fue fundada el 7 de enero de 2005, actualmente cuenta con 180 músicos profesionales y acompañan a la Morenada Central de Oruro, en la ruta del Carnaval, "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", desde hace cinco años.

Asimismo, el Grupo Raymi Bolivia, se sumó a este homenaje patrio y no es la primera vez que realizan una presentación de estas características, la agrupación interpretó temas clásicos folklóricos en ritmos conocidos como la morenada y otros, haciendo que el público se emocione y baile al ritmo de matracas, bombos, platillos y trompetas.

El presidente de la Morenada Central Oruro, Gary Condori Arce, dijo que es la primera vez que coordinan este tipo de actividades con la Banda Espectacular Bolivia y valió la oportunidad para rendir homenaje a Bolivia. Además de la participación del Grupo Raymi, estuvo un grupo de danza invitado y otro que integran el conjunto folklórico. Asimismo, Condori explicó que es una acérrima defensa del origen de la Morenada ante las usurpaciones y plagios que existen fuera del país.

También afirmó que la Morenada Central Oruro, realiza actividades culturales como el Jacha Uru, el cual se desarrolló en el mes de junio y conciertos como este, abiertos al público además de las diferentes presentaciones dentro y fuera de la ciudad.

También explicó que existen grupos que se denominan filiales de la Morenada Central, pero simplemente son un plagio, porque este grupo de folkloristas solo se encuentran en la Capital orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario