miércoles, 9 de septiembre de 2015

Filme ganador del Doctv exhibe a la Banda Continental de Oruro

La historia, que expondrá la construcción de la felicidad de los músicos en medio de difíciles condiciones de trabajo, será premiada con 70.000 dólares.

Los músicos de la banda Unión Artística y Musical Continental 100% de Oruro serán los protagonistas del documental "El cielo que habitamos" de la directora Soledad Domínguez. El proyecto es el ganador, por Bolivia, de la quinta versión del DocTV Latinoamérica —que dio a conocer recientemente a los 17 documentales seleccionados— y se hará acreedor a un premio de 70.000 dólares para su producción.

"El cielo que habitamos" pondrá en manifiesto la construcción de la felicidad colectiva de los músicos en medio de difíciles condiciones de trabajo. El filme mostrará "la fortaleza, la dignidad y la maestría" de los integrantes de la banda Continental 100% de Oruro, fundada en 1996 y actualmente dirigida por Eugenio Mamani. De traje y sombrero blanco, y chalinas de vicuña, es posiblemente la banda más elegante de la tierra de Pagador.



BÚSQUEDA. "Soy chuquisaqueña, vivo en Sucre y los desfiles folclóricos andinos no son parte de mis experiencias fundamentales. Pero cuando conocí el Carnaval de Oruro, allá por 2003, lo que más me conmocionó sensorial y emocionalmente fue la enorme potencia sonora de las bandas de bronce de aquella ciudad", relata Soledad Domínguez desde Ecuador, donde participa en un taller internacional de escritura documental con la Fundación Francesa DocMonde y el Centro Nacional del Cine de Ecuador, en Cahuasquí, Imbabura.

Para la cineasta, el ejército musical institucionalizado en decenas de bandas es asumido por la gente como una amorfa masa destinada a ser tan sólo un soporte de la espectacularidad de los danzarines. "En las crónicas festivas, las bandas de bronce orureñas son siempre ponderadas por su singular virtuosismo, pero sus componentes siguen siendo ignorados, menospreciados y explotados".

Domínguez explica que ni los medios de comunicación ni los investigadores ni muchos menos los cineastas han intentado seriamente en Bolivia ingresar a su mundo, a su forma de organizarse y de asumir la profesión. "Tal vez porque en ese intento deben vencer el hermetismo de los propios músicos, que sólo revelan sus claves de vida a quienes comparten sus trabajos; tal vez porque tocaría contrastar las actividades de sobrevivencia de los artistas humildes con la vanidad y el dispendio de los poderosos –que se disfraza muchas veces de devoción religiosa y espiritualidad– y sus códigos egoístas de goce y placer".

Por ello, el documental busca mostrar que en medio de las penosas condiciones laborales de las fiestas folclóricas andinas, los músicos de una banda construyen condiciones de felicidad colectiva con las cuales intentan resistir y burlar las vicisitudes de su pobreza.

El rodaje se hará alrededor de varios espacios donde participe la banda en provincias y en el Carnaval de Oruro. "Pensamos que la universalidad del tema nos permitirá enganchar a ese inmenso público ligado a las fiestas folclóricas o que disfruta de las manifestaciones culturales populares y que —en Bolivia sobre todo— prácticamente desconoce cómo se desenvuelve esta profesión", ya que las fiestas folclóricas son la principal industria cultural en el país y convocan a cientos de miles de personas.

Ya que se quiere que ese público dirija su mirada a las condiciones de vida de las bandas, probablemente, los testimonios del documental denuncien la sobreexplotación de los músicos, el enviciamiento alcohólico al que se los impulsa, además del maltrato y la falta de respeto que también sufren. Por eso, en cuanto a los propios músicos, "nuestra película pretende reafirmarlos como artistas; valorar sus códigos solidarios de vida y la dignidad de su oficio para así contribuir a su reconocimiento social".





DATOS ADICIONALES

> Soledad Domínguez dirigió el largometraje documental Hermana Constitución (Bolivia, 2009), que fue exhibido en Televisión Boliviana, tres canales públicos de Argentina y en diversos festivales de cine de Latinoamérica. Es directora del cortometraje documental Las dos orillas (Bolivia, 2013), producido por Ventana Andina, Fondo Televisivo de la Comunidad Andina de Naciones.



> Las producciones bolivianas premiadas en anteriores versiones del DocTV son: Inal Mama (Eduardo López), Bala Perdida (Mauricio Durán), Diario de Piratas (Álvaro Olmos) y Quinuera (Ariel Soto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario