jueves, 31 de diciembre de 2015

Vulneran ley electoral en acto de la Fedbampo

En el acto de posesión del nuevo directorio de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), que se efectuó en ambientes de la Gobernación y con presencia de autoridades departamentales y municipales, se vulneró la Ley 026 de Régimen Electoral, porque se evidenció la presencia de propaganda a favor del "Si", para el referendo constitucional de febrero próximo.

Ayer por la mañana, en la antesala del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru); se desarrolló el acto de posesión de la entidad que aglutina a las bandas de música orureñas. En dicha actividad, llamó la atención la presencia de una gigantografía proselitista, a favor del voto por el "Si" en el próximo referendo.

En esta "banner", colocado en la pared Sur de la antesala de la Gobernación, mostraba al Presidente Evo Morales Ayma y al Vicepresidente Álvaro García Linera, con la leyenda "Si a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado" y llevaba las siglas de la institución, Febampo, en la parte superior de la gigantografía.

De acuerdo al inciso ´a´ del artículo 125 de la Ley 026 del Régimen Electoral, está prohibido durante la campaña electoral, "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas".

Este artículo fue vulnerado debido a que el "banner" proselitista, fue colocado al interior de una institución pública, por lo que se hizo mal uso de este espacio de acuerdo a norma.



ANTECEDENTES

Anteriormente en la sala de sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), sucedió algo similar; autoridades tanto del Movimiento Al Socialismo (MAS), como de partidos de oposición, utilizaron símbolos a favor del "Si" y del "No", vulnerando las normas electorales. Ante esta situación, personal del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) procedió a realizar un taller rápido, acerca de las restricciones para la propaganda del referendo constitucional.

Nuevo directorio de la Fedbampo fue posesionado

Boris Villanueva y su directorio en pleno, fue posesionado para llevar a partir de la fecha las riendas de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), con el compromiso de dar continuidad a los proyectos iniciados por la anterior directiva.

La posesión se cumplió este miércoles 30 de diciembre, en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), con la presencia del gobernador Víctor Hugo Vásquez, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, el alcalde de la ciudad de Oruro, Edgar Bazán Ortega y el presidente de la Confederación de Bandas de Música de Bolivia y actual senador, Gonzalo Choque Huanca.

Durante el acto, las diferentes autoridades reconocieron la importancia de las bandas de música, en la consolidación del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, puesto que ellos son el sonido de la festividad que se celebra en devoción de Nuestra Señora del Socavón.

Quien tomó juramento a todos los integrantes de la flamante directiva fue el presidente de la Confederación de Bandas de Música de Bolivia, Gonzalo Choque Huanca, quien recomendó seguir los lineamientos de este sector social, quienes siempre se mostraron alineados al partido de Gobierno, por el que ahora es Senador.

Por su lado, el presidente actual de la Fedbampo, Boris Villanueva, después de brindar juramento, aseguró que se trabajará para brindar una mejor vida para los músicos profesionales, concluyendo los proyectos, como las viviendas sociales y otras, además de brindar un mejor futuro a aquellos que aún radican en el área rural y ven este oficio como una opción de mejor futuro para sus familias.

El trabajo inmediato es la organización del Festival de Bandas, en su decimoquinta versión, por lo que pide el apoyo de toda la sociedad, puesto que esta actividad es de todos los orureños, según aseguró Villanueva.

La nueva directiva de la Fedbampo está integrada de la siguiente manera: presidente, Juan Boris Villanueva Huanca; vicepresidente, Edwin Jallaza Montoya; secretario de relaciones, Magdiel Villca Montoya; secretario de Relaciones Internacionales, Jaime Cáceres Huanaco; secretaria de Hacienda, Basilia Gerónimo Ignacio; secretario de Actas, José Elvio Villca Zenteno y secretarios de Culturas, Jaime Colque Caricari y Freddy Mallco Choqueticlla.

Además de Néstor Montoya, David Mamani, Remberto Arce, Roddy Montero, Olivia López, Juan Carlos Cali, José Luis Tito, Ángel Saúl Mamani, Williams Auca, Jenny Delgado, Silvia Magen, Gumersindo Gabriel, Wilson Apaza, Iván Vásquez, Pedro Jallaza, Eliseo Ramírez, Raúl Colque, Wilson Huanaco, Juan Samuel Tito, Ernesto Cuba, Máximo Queca y Nelson Guzmán en las demás carteras.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Festival de Bandas se teñirá de azul del mar

La temática del XV Festival de Bandas de Música de Oruro 2016 será la reivindicación marítima de Bolivia.
Según el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva, los músicos lucirán uniforme azul en lugar de los tradicionales colores rojo, amarillo y verde de la bandera. Explicó que ese sector con ese hecho demuestra el compromiso con la demanda de salida soberana al Pacífico, que el Gobierno interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el 24 de septiembre se declaró competente para tratar el tema.
“Estamos en la etapa de planificación del Decimoquinto Festival de Bandas. La temática está definida, es la reivindicación marítima”, expresó Villanueva según La Patria.
Además, la parte delantera (pecho) de las poleras que usarán los alrededor de 7.000 músicos estarán gravadas con la leyenda ‘Mar para Bolivia’ y los contrabajos tendrán la misma frase.
Villanueva además aseguró que las obras del teleférico en la Avenida Cívica, donde se realizará el festival, no afectarán la fecha de realización del evento.

martes, 29 de diciembre de 2015

Valeno, Raymi Bolivia y Llajtaymanta, seguros para el Festival de Bandas

La Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), ya anunció de manera oficial el desarrollo del XV Festival de Bandas para el 30 de enero del 2016, con la segura participación como grupos invitados de Valeno, Raymi Bolivia y Llajtaymanta, pero también se espera la confirmación de otro grupo grande.

Según el presidente de la Fedbampo, Boris Villanueva, se trabaja junto a los responsables del Ministerio de Culturas y Turismo, para consolidar la presencia de los Kjarkas, pero de no ser factible su participación, se tienen en carpeta a otras agrupaciones, para brindar un espectáculo de primer nivel a finales de enero.

"Lo único que nos faltaría es definir a todos los grupos, pero ya tenemos la confirmación de dos grupos como Valeno y Raymi Bolivia, además de la participación infaltable de Llajtaymanta, en lo que estamos trabajando es la consolidación de la participación de los Kjarkas, estamos en esa constante negociación, está haciendo ese trabajo el Ministerio de Culturas y esperemos que durante estos días se tenga una luz verde, pero de no ser Kjarkas vendrá un buen grupo", enfatizó.

MAR

Para esta versión del Festival de Bandas, los músicos ya no utilizarán las poleras rojo, amarillo y verde, vistiéndose para esta oportunidad de azul, para demostrar su compromiso con la reivindicación marítima de todos los bolivianos.

"Estamos en la etapa de planificación del decimoquinto Festival de Bandas, la temática también está definida, es la reivindicación marítima, el color de los uniformes es el azul, son poleras que tendrán en el pecho el dicho ´Mar para Bolivia´ y los contrabajos, pondremos fundas con el mismo eslogan", remarcó Villanueva.

AVENIDA

Un aspecto que preocupa a la organización, es la condición en la que se encuentra la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", por la construcción de la estructura del teleférico, que quita bastante espacio para la actuación de los músicos.

"Esa parte es preocupante, por un lado afecta, pero vamos a solucionar este problema de alguna forma, colocando en la parte de arriba graderías, con eso vamos a suplir el espacio que nos ha afectado, estamos trabajando en ello y durante estos días nos vamos a reunir con las instancias correspondientes", subrayó Villanueva.

De todos modos no se cambiaría la fecha del Festival de Bandas (30 de enero de forma impostergable), por tradicionalidad y otros aspectos, además la Avenida Cívica es el seguro escenario.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Boris Villanueva continúa al mando de la Fedbampo

Algo más de 1.500 afiliados a la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), participaron el miércoles 23 de diciembre en la elección del nuevo directorio de esta institución, dando la confianza para la continuidad de su trabajo a Boris Villanueva, quien ahora asume sus funciones como presidente electo.

La actividad, como estaba prevista, se desarrolló en la sede de la Fedbampo, calle Lizárraga Nº 179 entre Velasco Galvarro y Catacora, bajo la mirada severa del Comité Electoral Comité Electoral, presidido por Clemente Zubieta y colaborado por Mario Huarachi y Freddy Padilla, quienes cumplieron con las elecciones sin mayores contratiempos.

Durante la jornada solo se lograron habilitar dos frentes, después de algunas observaciones de pocos socios, la mayoría se impuso para desarrollar el acto eleccionario, donde el grupo de Boris Villanueva denominado "Frente de Unidad Bronces de Altura", se impuso por amplia mayoría, obteniendo cerca del 90 por ciento de los votos.

Después de su posesión, Villanueva agradeció la confianza que le brindan sus colegas y aseguro mucho trabajo, particularmente para aquellas personas que llegan del área dispersa y ven esta profesión del músico, como una alternativa de brindar el sustento a sus familias, por ello quiere asegurar un mejor futuro para su sector, pero el trabajo inmediato se centra en el XV Festival de Bandas.

"Nos abocaremos a planificar lo que es la organización del Festival de Bandas, hemos adelantado algo, tenemos garantizadas las poleras y también los grupos, claro que todavía no sabemos qué grupos son, pero ya está encaminado. En esta oportunidad trabajaremos bajo el slogan ´Mar Para Bolivia´, porque la temática es la reivindicación marítima", enfatizó.

La nueva directiva que conducirá el futuro de la Fedbampo es la siguiente: presidente, Juan Boris Villanueva Huanca; vicepresidente, Edwin Jallaza Montoya; secretario de relaciones, Magdiel Villca Montoya; secretario de relaciones internacionales, Jaime Cáceres Huanaco; secretario de hacienda, Basilia Gerónimo Ignacio; secretario de actas, José Elvio Villca Zenteno y secretarios de culturas, Jaime Colque Caricari y Freddy Mallco Choqueticlla.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Hoy se elegirá al nuevo directorio de la Fedbampo

Fenecida la gestión del directorio de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), hoy se renovará la misma en ambientes de su sede, ubicada en la calle Lizárraga Nº 179 entre Velasco Galvarro y Catacora.

En una asamblea desarrollada la semana pasada, se logró formar al Comité Electoral, presidido por Clemente Zubieta, colaborado por Mario Huarachi y Freddy Padilla, quienes en esta etapa de transición se hicieron cargo de la institución, hasta posesionar a un nuevo directorio, hoy por la noche.

Para cumplir con el acto eleccionario, se recibirán las postulaciones de candidatos hasta las 17:00 horas de hoy, para luego cumplir con la depuración de aspirantes y a partir de las 20:00 horas, se ejecutará la votación, donde la hermenéutica de la misma se decidirá durante la jornada. Si bien ayer no se tenía ninguna candidatura, se hablaba de una posible postulación de Boris Villanueva, quien asumió la presidencia de la Fedbampo después de Gonzalo Choque Huanca, ahora

senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Oruro.

Para Villanueva su gestión fue favorable, por ello el cariño que demuestran las bases de cada banda afiliada a la institución, pero hasta ayer no aseguró ni negó la posibilidad de continuar al mando de la institución.

Quien no podrá participar como candidato, de esta fiesta democrática, es Gonzalo Choque Huanca, quien por los estatutos de la Fedbampo ya estaría inhabilitado, pero él también siente haber cumplido con su trabajo, después de seis años de estar al frente de la misma.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Presentan uniforme que músicos lucirán en Festival de Bandas

El XV festival se realizará el 30 de enero de 2016 en Oruro.

La consigna de "Mar para Bolivia" resalta en la polera, de color azul marino, que los músicos lucirán en el XV Festival de Bandas de Oruro, que se realizará el 30 de enero de 2016. En el encuentro, los participantes cambiarán la vestimenta de años pasados para identificarse con la centenaria demanda boliviana.

Ayer, la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) mostró el modelo del uniforme, que incluye una gorra que tiene los colores de la bandera nacional.



PREPARACIÓN. Hace un mes, el presidente de la Fedbampo, Boris Villanueva, confirmó a La Prensa que el festival tendrá la temática de la reivindicación marítima, por lo que el repertorio incluirá, al menos, cinco temas alusivos al mar, entre morenadas, marchas y valses.

El festival contará, además, con las actuaciones de Los Kjarkas, Llajtaymanta, Valeno y Norte Potosí, quienes harán la ya característica fusión de sus temas con los instrumentos de bronce.

"Los músicos ya esperamos ansiosos ese día para decir al mundo entero que el mar no es una aspiración, sino un derecho. Que fue arrebatado a este pueblo. En ese sentido, los músicos tocando nuestros instrumentos reclamaremos firmemente el mar querido", enfatizó Villanueva.

El programa del encuentro aún es elaborado por los organizadores y se conocerá los próximos días.