domingo, 24 de febrero de 2019

El XVIII Festival de Bandas invoca a la integración latinoamericana



Oruro se viste de gala con el desarrollo del XVIII Festival de Bandas, que da inicio a los días de mayor movimiento del Carnaval de Oruro 2019, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Cerca de 6.000 músicos de las más de 90 bandas afiliadas a la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo) participan del evento que en esta gestión está dedicado a la integración latinoamericana.

En ese marco, los intérpretes ejecutan temas que invocan a la hermandad, como la canción Melodía de América, que hace mención a todos los países de la región y la importancia de mantenerse unidos e integrados.

El festival comenzó con la peregrinación de la Virgen del Socavón y la entonación del himno nacional a cargo de la banda Grupo Andino y la posterior bendición del obispo de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.

En el acto de inuaguración estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Saúl Torrico y el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, entre otras autoridades.



El artista orureño Yuri Ortuño y la cantante tarijeña Esther Marisol participan del festival acompañando a las bandas con un repertorio variado de más de 30 temas musicales del acervo nacional, entre ellos diabladas, morenadas, caporales, tinkus, salay y la infaltable cueca; además de ritmos internacionales como baladas y rancheras, así lo adelantó la semana pasada el presidente de Febampo, Boris Villanueva.


Como suele ocurrir cada año, el evento se desarrolla en la avenida Cívica Sanjinés, en la zona central de la Capital del Pagador, y se realiza un día antes del último convite del Carnaval de Oruro en devoción a la Virgen del Socavón.

Ortuño, quien ya participó en el festival de 2018, y Marisol se fusionan con miles de músicos bien caracterizados con los colores de la tricolor nacional para amenizar la mañana y ofrecer una imperdible función.

Las principales actividades carnavaleras se inician con el Festival de Bandas y la Anata Andina, el 23 y 28 de febrero, respectivamente; seguidos de la entrada folclórica de peregrinación del sábado 2 de marzo y el domingo 3, entre otros acontecimientos que se desarrollan en los días siguientes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario