lunes, 10 de julio de 2017

Gestión del Carnaval del GAMO pretende "fortalecer" al músico

Cumpliendo las labores encomendadas a la unidad de Gestión del Carnaval del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), su responsable, Alberto Luis Aguilar Calle, aseguró que una primera tarea que se enfrenta es fortalecer el conocimiento y la calidad de los músicos de las bandas que participan en la festividad declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Unesco.

Según el representante municipal, existen algunas falencias percibidas en la reciente edición del Carnaval de Oruro, siendo muy recurrente la calidad discutible de algunas bandas de música, que en muchos de los casos realizaron tergiversaciones de nuestra música.

Para ello en un principio se busca un acercamiento entre el GAMO y la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), para cumplir con festivales que generen competitividad entre los intérpretes y de esta manera subir la calidad de su ejecución en la entrada del Carnaval.

"Se ha de firmar un acuerdo, una alianza estratégica con la Federación de Bandas para que se pueda promocionar y apoyar lo que es la trompeta de oro, y habrá un festival de creadores de música con motivo del Carnaval de Oruro 2018, este acontecimiento se desarrollará en los próximos meses", afirmó Aguilar.

Para evitar las tergiversaciones y apoyar a los jóvenes músicos, en la creación de propias composiciones, se espera desarrollar talleres, seminarios y otros, para que se pueda orientar a las nuevas generaciones que empiezan a aparecer en la festividad, a ser respetuosos con nuestra música y no recurrir a adaptaciones de cumbias y otros.

"Lo otro es hacer un taller de composición, para que muchos directores que quieran saber la modalidad de crear música, realmente pueda hacerse eco y gente capacitada pueda ayudar en la formación de nuevos elementos", refirió Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario