miércoles, 22 de marzo de 2017

Músico de banda: “Son 100 pesitos de alegría que te duran toda la vida”

"¿100 pesos por músico? ¿No es muy caro?, preguntó una mujer que cotizaba el servicio de una banda de música para el Martes de Ch´alla. "Señora, son 100 pesitos de alegría que te duran toda la vida", justificó el músico para esquivar el regateo de la contratante.

La música es el componente esencial e indispensable en los festejos del Carnaval, desde los días de Compadres, Comadres, Martes de Ch´alla, Miércoles de Ceniza hasta las entradas en el Carnaval de la Concordia y las provincias.

La tarifa establecida por la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Cochabamba es de 100 bolivianos la hora. Cada agrupación está conformada por 15, 30, 50 y hasta 100 componentes.

El precio depende de la actividad. Si se trata del acompañamiento a una fraternidad durante el Carnaval de la Concordia, que se extiende entre 5 y 6 horas, el precio es de 200 bolivianos por músico, pero si se trata de un ch´allaku (ritual de ofrenda a la Pachamama) familiar en martes de Carnaval, la tarifa es de 100 bolivianos por músico.

Si la empresa, familia o grupo de amigos desea pasar una hora de diversión, amenizada por una banda de músicos -integrada por 10 personas- mínimamente le saldrá mil bolivianos, la yapita dependerá de la negociación en el momento. "Todo depende, hay quienes, sin decir nada, te pagan la hora completa y otros que siempre piden rebaja o yapa. Pero todo es negociable".

Las alegres notas de la tradicional diana son el inicio de un gran festejo que hace que todos olviden lo que costó. Una tanda de seis a siete piezas hace que todos muestren sus mejores pasos, mientras se viene preparando el cierre.

Los músicos son expertos en preparar el repertorio de cierre. Generalmente son huayños, kacharpayas y el yapayquitu (vendajes) que siempre deja a los invitados con ganas de más. A veces surte y a veces no; su alegre cierre provoca por lo general que los anfitriones de la fiesta o el grupo de amigos haga una colecta para prolongar el servicio por un tiempo más. Otras veces solo queda como el mejor calentamiento para continuar la fiesta al ritmo de la música que puedan programar en los equipos de sonido o amplificación.

El Carnaval es para estos profesionales del arte musical, una de las cinco oportunidades del año en que tienen una actividad intensa de trabajo. Las otras son las festividades de Urcupiña, Santiago, Santa Vera Cruz y la Virgen del Carmen.

En un buen día de trabajo, como un Martes de Ch´alla pueden atender entre 3 y 5 contratos, lo que representa un ingreso mínimo de 300 bolivianos y un máximo de 500 por cada uno.

Aunque nunca falta la "mala competencia" según lamentó el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Música, Rigoberto Mendieta.

Los músicos profesionales ven con preocupación la creciente oferta de bandas estudiantiles que prestan sus servicios como bandas folclóricas, cobrando el servicio muy por debajo de los establecido y restando calidad a las expresiones culturales en cada presentación. "Hay gente que se aprovecha de ellos, los reúne y les paga 80 o 50 bolivianos, eso ya es explotación y nosotros no podemos rebajar hasta ese punto", expresó Ángel Alvis, integrante de la banda Unión Central.

Mendieta señaló que además de afectar su trabajo, expone también la calidad e imagen de las actividades culturales de Cochabamba. "Las fraternidades ya no se van a la calidad de la interpretación sin tomar en cuenta que para las entradas folclóricas vienen muchos turistas". Otro de los factores que mermó sus oportunidades de trabajo fueron las amplificaciones. "Ellos, sin ningún esfuerzo, copian nuestro trabajo en un CD, presionan un botón y listo. La gente siempre se va a lo más barato". En Cochabamba existen alrededor de 40 bandas de músicos profesionales, treinta de ellos están afiliados a la Federación, y el resto está distribuido entre Quillacollo, Sacaba y Valle Alto. El talento de estos intérpretes es innato. Alrededor del 70 por ciento es originario de Oruro, la cuna del folclore boliviano, el 20 por ciento es paceño y el restante 10 por ciento hijo de orureños nacido en Cochabamba.

7 Instrumentos básicos

Dos trompetas, dos bajos, un timbal, un bombo y un platillo son los instrumentos básicos que debe tener una banda de músicos para amenizar fiestas familiares o reuniones de amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario