viernes, 27 de enero de 2017

La banda tronará durante tres horas en la Plaza del Estudiante


Quieren que quede la herencia de los viejos tiempos, esos que provocan nostalgia.
Desde hace 25 años, los integrantes de la comparsa Crema Camba se pusieron en campaña para mantener vivo el espíritu de las melodías orientales y crearon el hoy llamado Festival de Bandas Pedro Rivero Mercado, en honor al gestor del Diario Mayor y carnavalero de pura cepa.

La nueva versión se llevará a cabo mañana sábado, 28 de enero, desde las diez de la mañana, en la Plaza del Estudiante, y se prevé que la cita dure tres horas, con la participación de 8 a 12 bandas, con sus integrantes uniformados, tal como establece la convocatoria.

Un jurado calificador elegirá a los ganadores en las seis categorías (taquirari, carnaval, chobena, brincao, caluyo y atico), todas ellas con temas inéditos.

Las inscripciones empezaron ayer jueves, desde las seis de la tarde, en la sede de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), y ya estaba confirmada la presencia de varios grupos: Pan de Arroz, Lalo Suárez, Milenio, La banda de Perucho Suárez, la banda Aguilera y otras de Portachuelo y Montero (banda 21 de Noviembre).

El evento es organizado por la comparsa tradicional Crema Camba, es auspiciado por la ACCC y la Alcaldía Municipal, y cuenta con el patrocinio de la Cervecería Boliviana Nacional, con su producto Paceña. Los premios suman casi Bs 50.000, con Bs 4.000 para el primer lugar, Bs 2.500 para el segundo y Bs 1.500 para el tercero (solo en cuatro categorías: taquirari, carnaval, chobena y brincao). El caluyo y el atico (chaco cruceño) tienen premios únicos de Bs 4.000. Asimismo, se premiará con Bs 2.000 a los compositores de los temas que ganen el primero, segundo y tercer lugar en las categorías taquirari, carnaval, chobena y brincao.

Además del show de las bandas, el pueblo cruceño tendrá la oportunidad de disfrutar del acompañamiento de un cuerpo de baile de cuatro parejas


Cerca de 6.000 músicos interpretarán melodías referentes a la Madre Tierra

Como es habitual una de las actividades que es parte de todo lo que conlleva el Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es el Festival de Bandas; este año se interpretarán melodías referentes a la Madre Tierra.

Se tiene previsto que cerca de 6.000 músicos, participen de este festival, que este año tiene como temática la concienciación para el cuidado de la Madre Tierra.

Dicha actividad se efectuará el 18 de febrero en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti"

Se eligió este tema, debido a los efectos del cambio climático y la contaminación que están ocasionando serios problemas en diferentes regiones del país, por ello los músicos quieren a través de melodías llegar a la conciencia de la población, para que todos de forma conjunta empiecen a cuidar el ecosistema.

Otra particularidad que tendrá este año el XVI versión del Festival de Bandas, será que se incluirá la participación de solistas que interpretarán melodías con diferentes instrumentos de bronce, como el trombón, trompeta, bajo, contrabajo y clarinete, entre otros.

Así informó en diferentes ocasiones el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva, al momento de señalar que los músicos como es habitual llevarán como vestimenta los colores de la Tricolor, Rojo, Amarillo y Verde.

Además, indicó que se tendrán otras innovaciones, las cuales se darán a conocer en los próximos días, pero lo que se quiere es agradar al público orureño y visitantes que llegan de diferentes regiones del país y del exterior para disfrutar del espectáculo que brindan las bandas de música.

jueves, 19 de enero de 2017

Llajtaymanta, Valeno y Norte Potosí juntos en festival de "bronces"

Como anunciaron en semanas pasadas, ayer los organizadores ratificaron que para el decimosexto Festival de Bandas a realizarse el 18 de febrero, se tendrá la participación de grupos invitados, pero los mismos solo lo harán vocalmente, dejando a los especialistas en instrumentos de bronce, lucir su talento por lo que son aplaudidos en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva, manifestó que se ingresó a la recta final de la organización del festival, a un mes exacto de la actividad y ya se tiene el repertorio y a los grupos que coadyuvarán en esta fiesta musical.

"El 18 de febrero será el Festival de Bandas, ya estamos en la etapa de planificación y organización, porque vamos a interpretar 30 temas musicales en el Festival de Bandas, tendremos a grupos que nos acompañarán de forma vocal, Llajtaymanta en la entonación de los himnos, Valeno con plegarias a la Madre Tierra y el grupo Norte Potosí", remarcó.

Después de las críticas por el uniforme de la gestión pasada, porque tenían similitud en los colores del partido político en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el titular de la Fedbampo aseguró que retornarán al rojo, amarillo y verde.

Por otro lado, aseguró que se contará con la presencia del Presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, y los músicos orureños podrán demostrar el talento adquirido y que es uno de los mayores atractivos del Carnaval de Oruro. La revalorización del talento de los virtuosos en música de la Capital del Folklore es el principal objetivo del festival.

"Rescatando que en Oruro tenemos grandes maestros solistas, el año pasado tuvimos el concurso de solistas ´Trompeta de Oro´, donde pudimos ver a grandes maestros, por eso rescatamos la potencialidad del músico orureño, con los solos de los instrumentos de bronce", subrayó Villanueva.

Posesionan a nuevo directorio de la Banda Orquesta Proyección


En acto protocolar el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva, ayer por la mañana, posesionó al nuevo directorio de la Banda Orquesta Proyección Oruro, asumiendo las riendas de esta institución, Ronald Choque Guisbert.

Para que pueda desarrollar un trabajo optimo, el flamante director de la banda, aseguró que durante esta gestión que llevará las riendas de la institución, le prestará total atención a su labor dirigencial, con el simple objetivo de realzar la festividad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, así como la música nacional.

"Vamos a hacer una pausa en nuestras actividades profesionales y nos vamos a dedicar exclusivamente a lo que es la música, para aportar al Carnaval de Oruro y para que esta banda transgreda todas las fronteras, para llevar nuestra música, nuestro Carnaval y promocionar nuestra cultura a nivel nacional e internacional", remarcó Choque.

El directorio de la Banda Orquesta Proyección Oruro, está integrado por Ronald Choque Guisbert como director; Roger Paco Ramos como subdirector; Jonathan Tola Blanco, Nataniel Tovar Huarachi y Elías Condori como codirectores; Tomás Choque como presidente y Jaime Colque como director fundador.

La banda se caracteriza por sus 25 años de trayectoria y por ser la primera banda juvenil en participar del Carnaval de Oruro, acompañando con su música a la Fraternidad Morenada Central Oruro, además de la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, Fraternidad Morenada Metalúrgica ENAF y la Fraternidad Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani.

Este año, con algo más de 100 integrantes la Banda Orquesta Proyección participará con la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y con la Diablada Artística Urus, con el objetivo de sobresalir en todas las actividades culturales que se desarrollen.

martes, 17 de enero de 2017

XVI Festival de Bandas en Oruro presentará a solistas

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales (Fedbampo), Boris Villanueva, informó que la característica del XVI Festival de Bandas en Oruro, previsto para el 18 de febrero, será la presencia de solistas en instrumentos de bronce.

"Una de las características de este Festival de Bandas se dará mayor prioridad a las bandas con la presencia de solistas en instrumentos de bronce", dijo a la ABI.

Explicó que se preparan las partituras para interpretar 30 temas musicales, de los cuales 26 serán interpretadas solo por las bandas, donde se tendrá la presencia de solistas maestros en trompeta, contrabajo, trombón y saxofón.

Villanueva recordó que el XVI Festival de Bandas está dedicado a la “Madre Tierra o Pachamama”, para ello se coordina la interpretación de cuatro temas en fusión, con los grupos Llajtaymanta y Valeno.

Desde hace 16 años, previo al último convite del Carnaval de Oruro, más de 6.000 músicos de las bandas se reúnen, para interpretar al unísono ritmos nacionales.

El Carnaval de Oruro 2017 se desarrolla del 24 al 27 de febrero, la gran Peregrinación al Socavón es el sábado 25 de febrero y la entrada del Corso el domingo 26 de febrero. Antes del carnaval se viven los preparativos con las fiestas denominadas “convites”.

Fedbampo ya tiene su propia radioemisora "Santa Cecilia"

La Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), ya tiene su propia radioemisora denominada "Santa Cecilia", que está al aire desde esta semana en el dial 94.6 de frecuencia modulada (FM).

De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de la Fedbampo, Boris Villanueva, se están realizando pruebas aún para que tenga una buena calidad, además se está enlazando a 96 emisoras a nivel nacional.

Sin embargo, sostuvo que la entrega definitiva del proyecto que fue financiado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Gobierno Central, se efectuará el 2 de febrero, cuando el Presidente Evo Morales sea quien efectúe la inauguración oficial.

Indicó que esta radioemisora es un gran logro para las bandas, púes ahora podrán fomentar el desarrollo cultural, además de posesionar la música nacional como característica principal de "Santa Cecilia".

Aseveró que se comprometen a abrir este espacio a toda la población, pues es de los orureños, por tanto los músicos no solo de las bandas, sino también del ámbito folklórico, cumbia, orquesta, podrán tener el espacio establecido para promocionar sus materiales discográficos.

Además, argumentó que también servirá para que los compañeros músicos de las bandas que tienen una condición humilde, hagan conocer sus necesidades y puedan recibir el apoyo respectivo de la sociedad orureña.

Detalló que ahora se trabaja en el organigrama de la radio, pues no se tiene director, locutores, periodistas, por lo cual se realizará una invitación a los comunicadores destacados, esperando contar con su presencia para sacar adelante la radio que es de los orureños.

jueves, 12 de enero de 2017

Instrumentos de bronce tendrán prioridad en Festival de Bandas

No era raro ver a grupos como Los Kjarkas o Kalamarka acompañar a los más de cinco mil músicos en el Festival de Bandas, pero la decimosexta versión de este encuentro artístico será diferente, recuperando su esencia y dándoles mayor prioridad a los músicos de los instrumentos de bronce.

Según el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva solo existirá tres temas fusión con el grupo Valeno, quienes tienen una composición dedicada a la Madre Tierra, para luego dar mayor realce al talento de los músicos orureños.

"Este año se dará mayor cobertura a bandas de música, habrá poca cantidad de fusión, como este año estamos dedicando el festival a la Madre Tierra, haremos una pequeña fusión con el grupo Valeno, porque tienen un tema dedicado a la madre tierra", enfatizó.

Ya se desarrollan con más frecuencia las reuniones de coordinación, pero se tendría determinado los aspectos más importantes, como el sistema de sonido que será otorgado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), así como el refrigerio para los días de ensayo.

Por su lado el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), tendrá la responsabilidad de elaborar las partituras que se utilizarán en la edición de este festival, además de la papelería de publicidad, como de los fuegos artificiales.

"Una de las características de este festival, es que se dará mayor cobertura a pura bandas de música, vamos a poder escuchar el solo de contrabajo, el solo de trompeta, solo de trombón, solo de bajo, entonces coordinando para brindar un mejor espectáculo", enfatizó Villanueva.

La Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", continuará siendo el escenario de esta actividad que ya en años pasados quedo pequeña, por la cantidad de asistentes, analizando que se pueda trasladar el festival a otro espacio que pueda albergar esa cantidad de músicos, pero por "tradición" se mantendría este escenario.

lunes, 9 de enero de 2017

XVI Festival de Bandas incluirá participación de solistas

En el XVI Festival de Bandas, se incluirá la participación de solistas que interpretarán melodías con diferentes instrumentos de bronce, como el trombón, trompeta, bajo, contrabajo y clarinete, entre otros.

Esta será la novedad para la XVI versión del Festival de Bandas, reconocido a nivel internacional, además de la temática de concienciación "A la Madre Tierra" que este año se asume.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva, manifestó que como cada año, la actividad más grande de música, que reúne a más de 5.000 personas, se efectuará una semana antes del Sábado de Peregrinación, en este caso el 18 de febrero.

Señaló que en esta versión, se quiere realizar interesantes innovaciones, que es seguro que agradarán al público, es así que en el espectáculo se incorporará la presencia de solistas con diferentes instrumentos.

Mencionó que se tiene definido utilizar el uniforme característico, rojo, amarillo y verde, para evitar malas interpretaciones como el pasado año.

Asimismo, se tiene definida la temática que involucra un factor muy importante, como es la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, ante los graves efectos climáticos que se observan.

Por ello, el dirigente, sostuvo que el tema central es "A la Madre Tierra", entonces las melodías que se interpreten estarán orientadas a llegar a la conciencia del público para evitar contaminar el ecosistema.

Mencionó que además de coordinar estos aspectos con las autoridades respectivas, también se debe hablar sobre la infraestructura, es decir las condiciones que deben tener los músicos para interpretar de adecuada manera sus melodías.

Agregó que como se conoce el escenario central es la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", pero se debe considerar subsanar la parte en la que se realiza la construcción del teleférico, para que no perjudique el desarrollo del macroespectáculo, que propios y extraños esperan.

jueves, 5 de enero de 2017

XVI festival de bandas estará dedicado "a la Madre Tierra"


Oficialmente se realizó la primera reunión de coordinación del festival de bandas, rumbo al Carnaval 2017, la misma se desarrolló ayer, en la Gobernación, donde la directiva de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) y representantes de la Secretaría de Culturas del Gobierno Autónomo Departamental, estuvieron presentes y definieron que en esta ocasión, el festival estará destinado "A la Madre Tierra".

"Se ha tomado en cuenta los problemas climáticos que actualmente ha sufrido no solo nuestro país Bolivia, sino el mundo entero, por ello se determinó mediante la organización, buscar la concientización de las personas, respecto al cuidado del medio ambiente y sobre todo del agua, en tal sentido, para esta gestión, la temática de la XVI versión del festival de bandas llevará por título ´A la madre tierra´, expresó Boris Villanueva, presidente de la Fedbampo.

El fin de dicha reunión interinstitucional, fue dar el primer paso para la organización del ya reconocido, a nivel nacional, festival de bandas, mismo que se realizará el 18 de febrero, como antesala al Carnaval de Oruro, una semana antes del Sábado de Peregrinación, prevista para el sábado 25 del mismo mes.

Villanueva también manifestó que ya se tiene una lista tentativa de grupos nacionales que se pretende invitar, para la interpretación del repertorio, sin embargo estos serán definidos en una próxima reunión que se realizará el 11 de enero, reunión en la que al mismo tiempo se determinará el uniforme y el repertorio que será interpretado al unísono por las bandas participantes.

Aseveró el presidente de la (Fedbampo) que si bien en las gestiones pasadas se contaba con alrededor de 5.000 músicos, este año se pretende sobrepasar ese número de participantes.

La XVI versión del festival de bandas esta gestión, prepara una serie de sorpresas para los espectadores, en esta versión la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, tomó la iniciativa de dar mayor importancia a los músicos, es por ello que este año se realizará como novedad, la presentación de músicos que interpretarán solos instrumentales.