martes, 11 de julio de 2017

Coreografías de las bandas vienen en desmedro de calidad interpretativa

Uno de los más recientes atractivos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es sin duda las coreografías que muestran las bandas que acompañan a los peregrinos danzantes, pero algo que llamó la atención es que por buscar mayor protagonismo con estos espectáculos, la calidad interpretativa fue disminuyendo.

Este aspecto fue reconocido por el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva, quien aseguró que se identificó a algunas bandas que hacen más espectáculo, la mayoría de las mismas luchan para mantener su calidad, pero son los espectadores quienes impulsan a realizar estas coreografías.

"En estos recientes años, la gente quiere ver más coreografía, por lo que estamos dejando de lado la calidad, antes no había mucha coreografía en las bandas, existía mucha más calidad, hay que aceptar que el público pide esto, pero vamos a pedir un equilibrio, que se haga una buena interpretación, acompañada de una buena coreografía", refirió Villanueva.

Ante este problema, en las reuniones periódicas que realiza la Fedbampo con los directores de las agrupaciones musicales, analizarán este tema y si bien las bandas evolucionaron en el espectáculo que presentan, no se pueden alejar de la calidad que caracteriza al músico orureño.

Por otro lado, también serán enfáticos en pedir mayor cuidado en el repertorio que manejan, siempre interpretando canciones compuestas por artistas nacionales, y dejar las adaptaciones de lado, como ocurre generalmente con los caporales adaptados de cumbias de moda.

"Este tema vamos abordando en las distintas reuniones que tenemos, claro que tenemos en las bandas algunas limitaciones, por eso vamos a ser muy estrictos, las bandas deben interpretar música del contexto nacional, composiciones de artistas bolivianos, siempre estamos recalcando en nuestras reuniones", aseguró Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario