domingo, 19 de febrero de 2017

XVI Festival de Bandas en marco fastuoso

Con más de 6000 músicos se llevó a cabo el Festival de Bandas que reunió a los músicos del país, el cual convoca inclusive a los que se encuentran fuera. El evento se realizó ayer, en la ciudad de Oruro.

El Festival de Bandas, en su versión XVI, titulado “Por la preservación de la Madre Tierra”, estuvo enmarcado en la manifestación de temas de interés como el cuidado del medioambiente.

ROJO, AMARILLO Y VERDE

Los músicos debidamente vestidos, con trajes de color rojo, amarillo y verde típicos de nuestro emblema patrio, lucieron con gran esplendor sus instrumentos, haciendo gala de su pericia y talento en la interpretación de la música tradicional boliviana, participaron varios grupos folklóricos acompañando con sus voces el fastuoso evento. Orlando Andia, vocalista del grupo Llajtaymanta, dijo: “Felicitar a las bandas, a los músicos folkloristas, a todos quienes nos sumamos a esta iniciativa del Carnaval de Oruro, unidos para vivir la más grande experiencia cultural del país”.

Grupos como Yara, Norte Potosí y Llajtaymanta, entre otros, acompañaron con sus voces e instrumentos las melodías que con gran fuerza interpretaron los 6000 músicos en el Festival que engalana la festividad del Carnaval de Oruro.

Miles de músicos se reúnen cada año en el Festival de Bandas, el mismo se celebra una semana antes del Carnaval de Oruro, un evento tradicional del país que fue declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La organización del festival se lleva a cabo durante dieciséis años, en los cuales obtuvo varios reconocimientos, según Boris Villanueva, presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo). Obtuvo un lugar en los Récords Guinnes y fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Además, calificó el Festival de Bandas como un “espacio intercultural y único en el mundo” y aseveró que “los músicos orureños están comprometidos a defender las danzas y música del carnaval”.

Durante esta versión resaltaron los instrumentos de bronce, trompetas y trombones, que hicieron vibrar los corazones de todos aquellos que asistieron a este singular evento, con la interpretación de himnos y canciones tradicionales del folklore de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario