sábado, 18 de febrero de 2017

La calma de Oruro se interrumpirá con el retumbar de los músicos de altura

Uno de los atractivos más importantes, previos al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sin lugar a dudas es el Festival de Bandas cumpliendo esta gestión su decimosexta versión, y esta mañana se constituye nuevamente en la ruptura del silencio de esta capital, para dar paso al bullicio "maravilloso" que trae consigo el "antruejo de los Andes".

Según los registros históricos, esta actividad tiene su inicio el 2 de febrero de 2002, pero la iniciativa ya se gestaba desde el programa "Retreta Dominical" conducido por el ex secretario Departamental de Cultura y Turismo, Alfredo Lucana Chambi, a quien muchos atribuyen la autoría intelectual del famoso Festival de Bandas.

En ese entonces, la actividad contó con el pleno apoyo de la entonces Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Abampo), que posteriormente logra concretarse como una Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), quienes ahora son los organizadores de este singular acontecimiento que en su primera versión aglutinó a cerca de 2.600 músicos de 52 bandas.

Fue la gestión 2003 en su segunda versión que el número de músicos se incrementó a cerca de 4.000 virtuosos de los instrumentos de bronce, las dos primeras ediciones los músicos estuvieron bajo la dirección de Demetrio Choque Mamani.

Ya para el tercer Festival de Bandas, el 2004 se contó con cerca de 5.000 músicos y se sumaron a la dirección musical Gumercindo Licidio, Sinforiano Gonzales y Eduardo Tito.

Como orgullo de este acontecimiento, está el hecho que para el 2007 se logró inscribir al Festival de Bandas dentro del Libro de los Records Guinnes, con la ejecución al unisonó de 1.116 trompetas, gracias al trabajo tesonero de Napoleón Gómez y Lucio Wilcarani Villca.

Hoy a partir de las 10:00 horas se tiene programado el XVI Festival de Bandas, actividad que no se "movió" y continuará en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde cerca de 5.000 músicos tocarán al unísono, para esta gestión con la temática "Por la preservación de la Madre Tierra".

Datos extractados de artículo publicado por Fernando Ortiz Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario