domingo, 19 de febrero de 2017

Festival de Bandas volvió a su esencia

Este sábado 18 de febrero, se celebró la decimosexta versión del Festival de Bandas organizado por la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), donde se mostró la calidad interpretativa de los virtuosos de los instrumentos de bronce, que retornaron a la esencia de esta festividad, donde los principales protagonistas fueron los "músicos de altura".

Esta actividad se desarrolló en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" cercana al Santuario de la Virgen del Socavón, donde miles de danzantes devotos llegarán durante la presente jornada cuando se realice el Último Convite, una actividad muy ligada al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Si bien el espectáculo continuó siendo sorprendente para propios y extraños, cabe resaltar que la actividad contó este año con menor participación de músicos, apenas superaban los 4 mil ejecutantes, pero que no mermó el espectáculo brindado que fue de primera calidad.

El presidente de la Fedbampo, Boris Villanueva, reiteró que la temática de esta gestión para el XVI Festival de Bandas, fue "Por la preservación de la Madre Tierra", por lo que instó a todos los habitantes del país, a cuidar los recursos naturales, sobre todo la preservación del agua y los bosques.

Se interpretaron más de 17 temas, en la primera parte se apreció el compromiso de los músicos con transmitir un mensaje del cuidado de la naturaleza, con la ejecución de canciones como "plegaria por nuestro planeta aire" composición de Pastor Cámara o la del grupo Yara "Madre Tierra", bajo la dirección del mayor Germán Salas Quispe de la Banda Espectacular Bolivia, el suboficial Egidio Choque de la Banda Espectacular Pagador e Iván Gonzales de la Banda San José.

En homenaje a la efeméride del 10 de Febrero de 1781, se interpretó el himno a Oruro, en la vocalización del grupo Llajtaymanta, quienes se lucieron con la marcha "Recuperemos nuestro mar".

No faltó la presencia de la imagen de Nuestra Señora del Socavón, que ingresó al inicio del festival, después que el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik ofreció la bendición a todos los presentes.

El presidente de la Fedbampo, Boris Villanueva, recordó y homenajeó con un minuto de silencio a un gran maestro de las bandas de música, Waldo Wilcarani, que perdió la vida hace unas semanas.

Cerca de las 12:30 horas concluyó el acto con la marcha final, para luego dar paso a la actuación individual de una mayoría de las bandas que participan en el Carnaval de Oruro, demostrando su talento y algo de la coreografía que se observará en la Obra Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario