lunes, 20 de febrero de 2017

Coyuntura política desvirtúa sentido de Festival de Bandas

El Festival de Bandas que se realiza cada año, una semana antes de la Fastuosa Entrada de Oruro, pierde sentido debido a la coyuntura política, cuando este acontecimiento preparado por los músicos bolivianos debería ser un tributo a la Virgen de Socavón.

“Estas expresiones surgieron entre los espectadores y la ciudadanía luego que la última presentación del Festival de Bandas estuvo dedicada a la preservación de la Madre Tierra”, términos que son empleados por el actual Gobierno, lo que al parecer lo convierte en una campaña política.

Si bien, cada año las temáticas varían de acuerdo con la coyuntura política, dejan de lado el verdadero sentido de la festividad, pues los ciudadanos recordaron que todas las actividades giraban y se desarrollaban en honor a la Virgen del Socavón, pero con el paso del tiempo el sentido de la fiesta está cambiando.

En pasadas gestiones, el Festival de Bandas tuvo diferentes temáticas, el 2015 fue “Viva mi Patria Bolivia”, además se rindió homenaje a los músicos de la banda “Espectacular Poopó” Virgilio Huallpa, Saturnino Patzi Choque, Isidro Pinedo y Germán Holguín, quienes fallecieron en la entrada de Carnaval de Oruro de 2014, tras caer sobre ellos una pasarela. La gestión pasada fue la “Reivindicación del Mar” en esta edición se rindió homenaje a la “Madre Tierra”.

EL CONVITE

Antiguamente, el convite tenía un particular protocolo, al mediodía la banda de músicos ejecutaba una diana seguida de temas tradicionales de la comparsa a la que se denominaba “la llamada”, los músicos tocaban en lugares elevados, como era la cima de Q´onchupata, en la puerta del domicilio donde se realizaba un acto social, todo en conmemoración de la Virgen del Socavón.

Los pasantes encargados de organizar el acto, daban la bienvenida a los invitados con un vaso de un licor, generalmente chicha elaborada de maíz. Después del ágape con platos ofrecidos por los dueños de casa, se hacía un brindis o Ch’alla por la imagen sagrada del Socavón, la Virgen protectora.

Al finalizar el acto los pasantes agradecían a cada uno de los presentes por su concurrencia y la cooperación futura en la fiesta. Las personas presentes estaban definitivamente comprometidas a cumplir con la fiesta.

Concluido el convite todas las personas presentes, elevaban una oración a Dios y a la Virgen María, para salir a la calle e ir bailando hasta la plaza del Socavón.

UN ACTO DE DEVOCIÓN

Por otro lado, manifestaron también que es lamentable ver que poco a poco se va olvidando el verdadero sentido de la devoción, la adoración a la imagen protectora; pues se debe recordar que uno de los aspectos más importantes dentro de todo culto es la música, porque es a través de ella que se rinde un homenaje real y articulado con todo el desarrollo de una liturgia religiosa ¿Será que poco a poco se está perdiendo el sentido de la fiesta en honor a la Virgen del Socavón?

MADRE TIERRA

Este año, los músicos convocaron a los músicos a cuidar la Madre Tierra, se inició con la interpretación del tema “Plegaria por nuestro planeta aire”, a cargo de los músicos y el cantante Pastor Cámara. Luego, el grupo Yara dedicó un tema al planeta Tierra. “Las inundaciones y la sequía son señales que la Madre Tierra nos hace para que podamos reflexionar en el cuidado del medioambiente”, dijo el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Boris Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario