lunes, 25 de julio de 2016

Bandas se alistan para el primer encuentro coreográfico

Asociados a la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) se alistan para el primer encuentro coreográfico que se efectuará el sábado antes del Primer Convite, es decir en el mes de noviembre de esta gestión. Dicha actividad se realizará en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

El presidente de la Fedbampo, Boris Villanueva, confirmó este primer encuentro, por lo cual se alista el proyecto para que se brinde lo mejor a la ciudadanía orureña que disfruta de la música folklórica y la coreografía de las diferentes bandas.

Mencionó que la idea de realizar este encuentro coreográfico, surgió a raíz del pedido de los músicos que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y principalmente para difundir el talento que tienen, pues no solo interpretan melodías con los instrumentos de bronce, sino también realizan coreografías de las diferentes danzas folklóricas.

Aseveró que se determinó realizar este encuentro el sábado antes del primer convite, como una actividad más previa al Carnaval 2017.

Indicó que en esa oportunidad, los integrantes de cada banda mostrarán el talento que tienen, pues harán su presentación en media hora aproximadamente.

En el Carnaval, las bandas no pueden realizar coreografías, debido a que se prolonga el ingreso de los 52 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y los novenantes, causando que el Sábado de Peregrinación e incluso el Domingo de Corso, terminen al día siguiente.

En esta primera versión, participará la mitad de las bandas afiliadas a esa institución, es decir 40, debido a factores de tiempo, según añadió Villanueva.

CONDECORACIONES

Asimismo, el representante de los músicos, informó que se tiene previsto realizar condecoraciones a las tres bandas más antiguas, Especular Pagador, Intercontinental Poopó y 10 de Febrero Mundial por 50 años de trabajo, esto por el aniversario del municipio de Huanuni, que se efectuará el 27 de julio.

Juana Caballero marcó un hito

Juana Caballero Casas marcó un hito en la música boliviana. Es la primera integrante y directora de la Banda Municipal “Eduardo Caba”, una mujer que desde niña tuvo sus ideas muy claras. “Si deseas algo con intensidad no ves los obstáculos”, menciona a La Guía la joven profesional, quien ganó el cargo por mérito propio y desde su debut va dirigiendo con acertado gusto y simpatía la batuta de tiempo y compás.

LG: ¿IMAGINÓ ALGUNA VEZ SER LA DIRECTORA DE LA BANDA “EDUARDO CABA”?

J: No, la verdad que no. Me imaginaba ser integrante de la banda, ya que toco distintos instrumentos de bronce, como la trompeta, el trombón y la tuba, pero no la directora.

LG: ¿CÓMO SE DA SU NOMBRAMIENTO?

J: Salió una convocatoria pública para el cargo de director y músicos. Me presenté y luego me llamaron para decirme que había ganado por mayor puntaje.

LG: ¿CUÁL ES SU FORMACIÓN MUSICAL?

J: Comencé a los ocho años en el Conservatorio para estudiar piano. Posteriormente estudié en otros lugares como la Universidad Loyola, hice talleres en la Universidad Católica y finalmente en la Católica de la Argentina. Participé en distintos elencos, como la Banda Sinfónica, la Orquesta Juvenil, el Ensamble de Bronce, la Sinfónica Nacional. Luego he dirigido algunos elencos de la Loyola y también toqué con la Banda Sinfónica de Buenos Aires.

En tema de dirección, a los 13 años empecé a estudiar con el maestro Carlos Rosso, quien me dijo que debía incursionar en distintos instrumentos para saber bien cómo dirigir y cómo suena cada instrumento. Fundé la Banda Sinfónica de la Policía Boliviana el año 2014.

LG: ¿QUÉ INSTRUMENTOS SON DE SU PREFERENCIA?

J: Los bronces son mi fuerte, el piano es mi base, pero en la banda podría tocar cualquier instrumento, excepto las maderas (sonríe) que son el clarinete y el pico. Me encanta la fuerza que tienen los bronces, una trompeta se puede escuchar a cuadras de distancia, al igual que el trombón. Un violín, por ejemplo, no tiene tanta fuerza. En la banda somos un 95% bronces y 5% maderas y pese a que somos sólo 26 (integrantes), podemos cubrir un sonido que llega muy lejos.

LG: ¿CUÁNTO PESA SER LA PRIMERA MUJER DIRECTORA DE LA BANDA MUNICIPAL?

J: Es un honor muy grande porque ni como integrante ni como directora otra mujer vino antes y eso es muy interesante, no hay mujeres directoras, ¿no?

LG: ¿POR QUÉ CREE QUE SE DA ESE FENÓMENO?

J: Imagino porque hay una idiosincrasia un poco machista todavía. Por ejemplo, no hay muchas mujeres que toquen instrumentos de bronce porque están vistos como instrumentos de hombres. Más hay violines, maderas.

LG: AHORA, ¿QUÉ SE PROPUSO COMO DIRECTORA?

J: Hemos comenzado con un grupo nuevo, así que arrancamos de cero. Lo primero es restablecer la función institucional de la banda, que es tocar en entregas de obras, en eventos y actos de la alcaldía, pero algo importante es enfocar la función artística de la banda, que no sea una banda sólo para esos eventos sino que cumpla una función pedagógica, por ejemplo, en los colegios. En lo artístico, queremos abarcar un repertorio más moderno, variado y popular. Hemos incursionado en salsas, cumbias, estilos que no se toca por lo general en estas bandas y han sido bien recibidos por la gente en las retretas y eso nos emociona.

LG: ¿QUÉ CARACTERIZA A LA BANDA?

J: El ensayo, es seccional, se divide por secciones de trompetas, trombones, barítonos, tubas, etc. y cada grupo ensaya de acuerdo con la parte que se da. Yo voy escuchando y corrigiendo con mucho detalle a cada sección y luego nos juntamos todos para el ensayo general.

sábado, 9 de julio de 2016

Masivo concierto de la banda Poopó

Desde las 20:20 de anoche, la Banda Intercontinental Poopó, de Oruro, llenó la plaza San Francisco, en un megaconcierto gratuito ofrecido al público paceño por su mes aniversario, en el que participaron también Guapachá, la Orquesta Sinfónica, un grupo de rock, el Grupo Folklórico Intercontinental Poopó, entre otros.

El show, en el que participaron unos 150 músicos, terminó alrededor de la medianoche.

"Es un regalo de Poopó a los paceños en su mes aniversario. Queremos mostrar una nueva faceta de la banda. Por esa razón tocaremos la música de las películas más taquilleras”, afirmó un día antes Abel Gonzales, director de la Banda Intercontinental Poopó de Oruro.

El espectáculo de anoche fue bautizado como El embrujo de los bronces de oro de película.

Concierto sinfónico de Banda Poopó ‘embrujó’ a La Paz

El recital se llevó adelante en la Plaza Mayor, donde los músicos de la experimentada banda interpretaron la Marcha Imperial, de Star Wars, entre otros temas de películas.

Tras una sesión de las mejores canciones de salsa, el público se olvidó del frío y bailó y saltó al ritmo de clásicos del rock como We will rock you (Queen), pero lo mejor llegó cuando se escucharon los acordes de I was made for loving you, de Kiss.

La alegría de la gente se mantuvo cuando inició el recital de música folklórica, donde se corearon las morenadas y las diabladas.

Video Banda Poopó presentó un exitoso concierto de música de película

Video BANDA POOPO CONCIERTO DE PELICULA

jueves, 7 de julio de 2016

La banda Poopó quiere embrujar La Paz con un show de película

Abel Gonzales, director de la Banda Intercontinental Poopó de Oruro, cumple su promesa: ofrecer un show de película en La Paz. Acompañado de más de 150 músicos de la Poopó, dará vida al Main theme o el tema principal de Star Wars, en un megaconcierto gratuito.

"Es un regalo de Poopó a los paceños en su mes aniversario. Queremos mostrar una nueva faceta de la banda. Por esa razón, tocaremos la música de las películas más taquilleras”, dijo Gonzales.

El espectáculo, bautizado como El embrujo de los bronces de oro de película, se realizará el viernes, desde las 20:00, en la plaza mayor de San Francisco.

Además de los temas de la saga de Star Wars, la banda tocará temas de películas como Titanic, Piratas del Caribe y Superman, entre otros. "Interpretaremos las canciones de las películas más taquilleras junto a una orquesta sinfónica”, dijo.

La segunda parte del repertorio incluirá además una selección de canciones de salsa, rock y folklore.
Para el concierto, la banda compartirá el escenario con Témpano, Guapachá, una orquesta sinfónica y el Grupo Folklórico Intercontinental Poopó.

En cuanto a la banda Poopó, Gonzales aseguró que este tipo de presentaciones se realizarán cada año como un "regalo musical” para su público. "Nuestro compromiso con la sociedad, con la música boliviana, es seguir cultivando, mejorando y redescubriendo nuestra música”, agregó.

La Banda Intercontinental Poopó fue fundada el 4 de enero de 1964 por Sinforiano Gonzales. En 51 años de trayectoria grabó más de 40 discos y prepara uno más para fin de año.

Según los organizadores, la idea de organizar el concierto nació tras el éxito del video en que el banda interpreta una de las canciones más emblemáticas de la saga Star Wars. "El video de aquella presentación se ha viralizado en las redes sociales”, añade el comunicado de prensa.

La banda, integrada por músicos que tocan instrumentos de viento-metal, interpretó el 2 de enero pasado el Main theme o el tema principal de Star Wars, en la retreta de gala de la festividad de Año Nuevo, que se realiza cada año en la provincia Poopó de Oruro.

"Es la primera fiesta de Bolivia. Siempre presentamos nuestras composiciones y arreglos en la retreta. Por eso hemos tocado el primer tema de la Guerra de las Galaxias”, dijo Gonzales.

La interpretación de la música de Star Wars por los integrantes de la banda Poopó fue grabada en un video. El audiovisual fue publicado el mismo 2 de enero en la página oficial de Facebook del grupo. Y desde esa fecha se viraliza en las redes sociales.

martes, 5 de julio de 2016

La banda Poopó presenta un show de película, con folklore, salsa y rock



Los temas principales de las películas Star Wars, Titanic, Los Piratas del Caribe y Superman serán parte del repertorio del concierto que la Banda Intercontinental Poopó ofrecerá el viernes 8 en la Plaza Mayor de San Francisco, desde las 19.00.

Para esta nueva demostración de aptitud interpretativa, la reconocida banda orureña se unirá a una orquesta sinfónica, con la que formará un conglomerado de aproximadamente 200 músicos en escena.

Grupos de otros géneros también se sumarán al espectáculo para ofrecer un repertorio con temas de folklore nacional, además de salsa y rock. En total, se prevé la participación de alrededor de 300 exponentes.

El show denominado El embrujo de mi tierra se realizará por quinto año en un espacio al aire libre de La Paz.

Repertorio

“Es un reto. Siempre fuimos una banda de música civil relacionada al folklore, pero también con todos los instrumentos que tenemos podemos hacer otras maravillas”, manifestó el director de la banda Poopó, Abel Gonzales, sobre el concierto.

Ya a inicios de este año esa banda adelantó el tema de Star Wars en la recepción social de una fraternidad del Gran Poder. El video de esa interpretación recibió elogios y se volvió viral.

En esta ocasión, una treintena de músicos de orquesta sinfónica colaborarán en la interpretación de los soundtracks de esas exitosas películas junto a los músicos de instrumentos de bronce. Asimismo, la morenada Carnaval de Oruro será una de las novedades al contar con el toque sinfónico.

La salsa se sumará al programa con la agrupación Guapachá, con populares canciones como Anhelo (Los Adolescentes) y Llorarás (Óscar de León), además de Negro José y Oye cómo va (rumba).

El grupo Témpano será otro de los invitados, cuyos integrantes interpretarán clásicos del rock, como We will rock you (Queen), Temple of the King (Rainbow), Last Train to London (Electric Light Orchestra), y un mix de Santana.

Finalmente, la música nacional se hará presente junto al Grupo Folklórico Intercontinental Poopó —formación orquestal de jóvenes músicos que son parte de la banda—, para presentar morenadas como La Plata, Amor encadenado, y Papá papito. “Además daremos una sorpresa a la llamerada San Andrés, que cumple sus Bodas de Perla (30 años)”, adelantó Gonzales.

La Banda Poopó —que tiene 52 años de trayectoria— se unió en 2015 a Wara, Sin Ley y Llajtaymanta. Temas de Michael Jackson fueron el reto de entonces.

Intercontinental Poopó, de película

Un concierto dirigido por Abel Gonzales combina en su trama música de películas, salsa, rock del ayer y folklore, en el que los protagonistas son los integrantes de la Banda Intercontinental Poopó junto a invitados como: Témpano, Guapachá, la Orquesta Sinfónica y el Grupo Folklórico Intercontinental Poopó. El evento se realizará el viernes 08, en la plaza Mayor de San Francisco a las 20.00 horas.

En su quinta versión, el evento denominado “Vuelve el embrujo de mi tierra” interpretará la música de los soun tracks de películas muy conocidas como Titanic y Star Wars entre otras, salsa y rock del ayer, los más grandes éxitos y obviamente la parte más importante engalanará la música folklórica.

La idea de hacer este concierto nació por el éxito logrado luego de interpretar la canción de Star Wars y el video de aquella presentación se viralizara en las redes sociales.

Abel González, director general de la Intercontinental Poopó, cada año tiene el objetivo de realizar un concierto como regalo musical para toda la población por el cariño con el que es recibida la banda en todas las actividades folklóricas y culturales, además de hacer un homenaje especial a la ciudad de La Paz en su mes aniversario y resaltar en un escenario diferente la calidad interpretativa que hay en el país.

sábado, 2 de julio de 2016

Banda Caba se refunda bajo la batuta de su primera directora

EI llimani, Cholita paceña, Nevando está, Marcha jazz y un mix de salsas fueron algunos de los temas que provocaron la ovación del público para la renovada Banda Municipal Eduardo Caba, que ayer fue relanzada bajo la batuta de Juana Caballero Casas. Es la primera mujer directora del elenco desde su creación, hace 68 años.

"Estamos dando a conocer una faceta más artística de la banda, no tan institucional. Hoy estamos interpretando un repertorio variado entre piezas internacionales, nacionales y salsas, es algo bastante diferente a lo que se solía interpretar anteriormente, que sólo era repertorio nacional”, dijo Caballero en la retreta de mediodía que se realizó en el atrio de San Francisco.

La joven profesional, titulada en el Conservatorio Plurinacional de Música, fue elegida entre cuatro postulantes al cargo. "Esta es la sorpresa que queríamos darle a La Paz. La nueva directora se ganó el puesto por mérito propio. Creemos, además, que es una buena señal para esta nueva etapa de la banda que se inicia”, indicó el secretario municipal de culturas, Andrés Zaratti.

Como parte de la renovación, el 100% de los integrantes son nuevos. En su mayoría son jóvenes músicos con muchas ganas de incursionar en nuevos estilos.

"Junto a ellos vamos a trabajar en un programa de fortalecimiento y resguardo del patrimonio musical nacional. También están incursionando en patrimonio internacional para darle otro contexto a la banda. Se va a trabajar en hacer grabaciones de discos”, dijo Zaratti.

Asimismo, en la plaza Camacho se realizó una feria por el día de la Tradición y la Cultura Paceña que se celebra cada primero de julio. Hubo música de estudiantinas, grupos autóctonos, comida tradicional y la presencia de los personajes paceños.

"Hoy, primero de julio, como personaje paceño del Carnaval me he venido a celebrar el día de la tradición paceña. Soy un ch’uta paceño pico verde de corazón guardián de nuestra tradición” se presentó Jorge Chambi, el Ch’uta del Carnaval 2016.

Al ritmo de los sicuris, el Ch’uta y la Chola paceña sacaron al público a bailar en rondas a las que se sumaron todos los que pasaban por la plaza. Otros probaban los sándwiches de chola, de palta, los churros, platos de fricasé, ají de lengua y helados de canela. El marco del evento fue una feria de artesanías.

Banda Eduardo Caba formará músicos bajo la batuta de una mujer


LA BANDA MUNICIPAL RETORNÓ LUEGO DE SEIS MESES.

La Municipalidad paceña fortalecerá la formación de los nuevos integrantes de la Banda Municipal Eduardo Caba a fin de que se conviertan en capacitadores de músicos estudiantes de los diversos establecimientos educativos, anunció ayer el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Luego de seis meses de receso, la banda edil retomó sus actividades la mañana de este viernes, bajo la batuta de Juana Caballero Casas en las actividades protocolares de iza de la bandera paceña realizada en la plaza Mayor en homenaje a los 207 años de la revolución de julio. Al mediodía ofrecieron una retreta en la plaza Mayor.

“Vamos a trabajar en el lado formativo, no solo en la calidad de interpretación de los nuevos integrantes, sobre todo para que ellos también puedan formar a nuevos músicos sobre todo ligado a este movimiento de bandas estudiantiles que es grande y requiere de este acompañamiento de músicos profesionales”, anunció la autoridad edil.

Se prevé, además, que los nuevos músicos generen un archivo de las partituras musicales locales, nacionales e internacionales.

“Generar un archivo del patrimonio de partituras, el resguardando y recuperar patrimonios musicales no solo nacionales, sino también internacionales. Estamos muy entusiasmados y la población nos acompañe en esta nueva etapa que tiene la Banda Eduardo Caba”, complementó Zaratti.

El grupo de 26 músicos, en su mayoría jóvenes, está dirigido por Juana Caballero Casas, titulada en el Conservatorio Plurinacional de Música.

SELECCIÓN

Los nuevos integrantes de la banda fueron seleccionados después de un riguroso proceso evaluativo en audiciones frente a destacados músicos de diversas instituciones ajenas a la comuna.

“Se han presentado más de 45 músicos con los cuales ha hecho una audición como corresponde para evaluar con varios maestros de varias instituciones del ámbito musical que no son del Gobierno Municipal de La Paz, con ellos hemos hecho una selección de 26 músicos, además en esa evaluación ha salido la nueva directora”, expresó Zaratti.

En mayo de este año, la comuna lanzó una convocatoria para contratar a un director e intérpretes de distintos instrumentos para formar parte de la tradicional banda paceña, posteriormente, se realizó el proceso de selección en tres etapas: revisión del cumplimiento de documentos de respaldo, audición individual y entrevista personal.

“Estamos muy confiados que va a ser un nuevo proceso, una nueva generación de músicos que están muy entusiastas y comprometidos y va a implicar un plan de fortalecimiento que haga que la banda adquiera una mayor relevancia artística”, refirió la autoridad edil.

PIDEN DEVOLVER INSTRUMENTOS

Finalmente, Zaratti pidió a los exintegrantes de la banda, con quienes se tuvo un proceso de negociones de seis meses sin resultado alguno, la devolución de 27 instrumentos que detentan ilegalmente en su poder.

“Existe ya una denuncia, ellos han estado haciendo las declaraciones, espero que devuelvan porque no es la idea hacer procesos, la idea es que en el marco del respeto se solucione”, finalizó la autoridad.

viernes, 1 de julio de 2016

Retreta de Banda Eduardo Caba en plaza Mayor

ajo la batuta de Juana Caballero Casas, la Banda Municipal Eduardo Caba retomará sus actividades públicas este viernes 1ro, después de un receso de de seis meses. El grupo de 26 músicos interpretará los himnos a La Paz y Bolivia en la plaza Mayor de San Francisco dando inicio al tradicional programa de las fiestas julias.

Después del acto protocolar, la banda ofrecerá una retreta en el mismo escenario al mediodía. “La aparición marca una nueva etapa en el historial de la banda considerada patrimonio cultural de los paceños. Después de un desgastante proceso de conciliación con sus anteriores integrantes que se resistieron a ser evaluados, el municipio emitió una convocatoria pública y el resultado es la conformación de este grupo de músicos profesionales que aprobaron las exigencias académicas”, señaló el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El desafío de la nueva directora, una joven profesional titulada en el Conservatorio Plurinacional de Música, es insuflar a la Eduardo Caba un enfoque más artístico que –sin embargo– no signifique restarle el carácter institucional conocido hace varias décadas. “Se trabajará en la perfección de las técnicas motivando la actitud propositiva de los nuevos integrantes que son músicos con estudios en el Conservatorio y una valiosa experiencia”, afirmó Juana Caballero.

La retreta del mediodía incluirá la conocida cueca Cholita Paceña, el tango Illimani, marchas militares, jazz y salsa.

La directora fundó la Banda Sinfónica de la Policía Boliviana en 2014. Ejecuta con absoluto dominio la trompeta, tuba, barítono, percusión, piano y violín. Fue parte de la Banda Sinfónica de Buenos Aires.

Su propuesta sumada a una importante trayectoria destacó entre las varias postulaciones al cargo. “Dirigir la Banda Eduardo Caba es el sueño de todos los músicos, es una oportunidad para los directores y espero cubrir las expectativas de la población”, señaló Caballero.