viernes, 7 de octubre de 2016

Banda 10 de Febrero Mundial recibe Escudo de Armas de la Ciudad de Oruro

La Banda de música 10 de Febrero Mundial recibió del Gobierno Autónomo Municipal, la medalla Escudo de Armas de la Ciudad de Oruro por servicios especiales. La condecoración fue otorgada por las autoridades ediles, la mañana de ayer, en ocasión de la Sesión de Honor en homenaje al CCVI aniversario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810.

Esta distinción fue entregada en mérito a la trayectoria de la Banda 10 de Febrero Mundial, que el 18 de enero de este año, cumplió 50 años de labor artística aportando al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y a la promoción de nuestra música en diferentes escenarios.

Este reconocimiento generó beneplácito entre sus integrantes que participaron en la ceremonia, en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", con la presencia de autoridades departamentales y municipales. Una vez transcurrido el acto central, los integrantes de la banda deleitaron a los asistentes con la interpretación de composiciones del acervo nacional.

El director de la Banda 10 de Febrero Mundial, Juan Gualberto Martínez, agradeció el gesto de las autoridades que reconocieron el trabajo de medio siglo y el esfuerzo de grandes músicos y directores.

"Esta banda fue fundada el 18 de enero de 1966, por músicos profesionales, su primer director fue don Santos Quispe y después don Paulino Onofre", recordó.

Su participación en el Carnaval de Oruro mostró siempre alegría, colorido e impecables presentaciones, acompañando a importantes conjuntos folklóricos como la Morenada Zona Norte, la Morenada Central Oruro y, desde 1977 hasta la fecha, a la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada.

Con esta última asistió a diferentes acontecimientos internacionales organizados por la Unesco y la OEA, entre otros, que tuvieron lugar en diferentes países. "Hemos llevado nuestra música a Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela, convirtiéndonos prácticamente en embajadores del folklore orureño y boliviano", destacó Martínez.

En su trayectoria también destacan visitas a Francia, Italia, Alemania, España, Marruecos y Japón, siempre invitados y acompañando a la Fraternidad La Diablada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario