sábado, 27 de agosto de 2016

Filme sobre los músicos de Oruro se estrenará en la FIL

Un documental que retrata la dedicación, la alegría y el trabajo, al mismo tiempo que el sacrifico, la discriminación y la explotación que viven los músicos de las bandas de Oruro se estrenará en la XXI Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). El encuentro literario se realizará del 7 al 18 de septiembre en el campo ferial Chuquiago Marka.

Se trata del filme El cielo que habitamos, dirigido por María Soledad Domínguez y producida por Nelson Martínez. La película fue ganadora, por Bolivia, de la quinta edición de DocTV Latinoamérica. El premio consiste en 70.000 dólares para su producción.

El documental se proyectará el 10 de septiembre, en el auditorio Illimani del campo ferial de Chuquiago Marka. Además de presentaciones de libros, talleres y conversatorios, la Feria del Libro abre un espacio especial de su agenda a varias actividades culturales. "La FIL La Paz se siente orgullosa de abrir un espacio de difusión para trabajos nacionales. Soledad Domínguez conforma una mirada fresca sobre los músicos en el Carnaval y este trabajo merece ser visto en la ciudad”, explicó María José Ferrel, responsable de la programación cultural de la feria.
La historia de las bandas de música de Oruro

"El documental muestra cómo experimentan los músicos su vida laboral dentro de una banda de Oruro durante todo el año”, sostuvo Domínguez en una entrevista anterior. La directora indicó, además, que la filmación comenzó en noviembre del año pasado y se extendió hasta el Carnaval de 2016.

"Se tomará un pedazo del ciclo laboral de una banda para mostrar lo doloroso, lo complicado y, al mismo tiempo, lo feliz que puede ser para un músico trabajar haciendo lo que le gusta, pese a que son muy explotados, discriminados y despreciados por la sociedad”, explicó Domínguez.

La también periodista contó que la idea del documental surgió hace 10 años, cuando entrevistó a Gumercindo Licidio, el ya fallecido fundador de la banda Pagador. "Me contaba cómo era cuando se iniciaron las bandas, por la época en que él fundó la Pagador. Los músicos eran despreciados, humillados y explotados”, recordó.

Luego de escuchar el testimonio de Gumercindo Licidio, Domínguez confirmó que la mayoría de los músicos que conformaban las bandas de Oruro eran personas de origen indígena, pobres y migrantes del campo a la ciudad. "Por esa condición no se los trataba como artistas, sino como peones. Creo que muy poco la situación ha variado, porque aún ahora se les da un trato laboral demasiado segregador”, dijo.

Domínguez aseveró que con el documental también se mostrará el maltrato que todavía sufren los músicos. "Se los tiene a la intemperie y trabajando muchas horas. El trato que se les da es muy diferente al que generalmente se le da a otros artistas”, añadió.

Los personajes principales del documental serán los integrantes de la banda Continental 100% de Oruro. "Ellos nos van a mostrar este mundo complejo, lleno de satisfacciones, pero también de mucho esfuerzo”, adelantó.

La directora explicó también que para iniciar el rodaje falta la firma del contrato con la organización de DocTV Latinoamérica, que se realizará esta semana. De acuerdo al reglamento, tiene un plazo de 180 días para entregar el documental.

"Empezaré a filmar a finales de este mes con la fiesta de los músicos, la celebración de Santa Cecilia, en Oruro. Después, la selección de nuevo director, la entrega del traje, el Carnaval, obviamente, y el inicio del año laboral con las fiestas en los pueblos y en las fronteras, donde se presentan las bandas”, detalló.

Domínguez comentó que será un documental "intimista”. "Será un equipo pequeño, menos es más. Será sólo mi cámara por la cualidad íntima que tiene la filmación de este tema, no puede entrar mucha gente en la vida íntima de los músicos”, finalizó la cineasta.

Sobre la directora

Perfil María Soledad Domínguez es cineasta documentalista. Dirigió los documentales Hermana Constitución (2008), ganador del Fondo de Coproducción Bolivia-Venezuela, Amazonia Films y Las dos orillas, ganador del Fondo de Fomento al Documental Televisivo de la Comunidad Andina de Naciones.
Carrera Es periodista, editora bibliográfica e investigadora. Este año participó en el Primer Taller Andino de Guión Documental, en Imbabura, Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario