jueves, 25 de agosto de 2016

Exmúsicos de banda Eduardo Caba denuncian plagio



Acusan al municipio paceño de reproducir y difundir una grabación musical que se hizo en 2013 sin respetar los derechos de autor que supuestamente corresponden a quienes integraron la banda hace pocos meses.

La producción de un CD reproducido por la Secretaría Municipal de Culturas del municipio paceño en honor a las fiestas julianas de 2016 alertó a los exintegrantes de la banda Eduardo Caba, quienes aún exigen ser reincorporados.

De acuerdo con el exdirector Wilfredo Mamani, las piezas que se grabaron en el mencionado CD corresponden a una producción completa realizada en 2013 y grabada por Discolandia, y no así a los nuevos integrantes de la banda, dirigidos por Juana Caballero.

Mamani alegó que la producción es difundida como si se tratara de una nueva y mostró la tapa y presentación del mencionado CD, en el que no se reconocen los derechos de autor, no se menciona a los exintegrantes que participaron e incluso hay errores de autoría de algunas composiciones clásicas bolivianas.

Juana Caballero aclaró, vía teléfono, que el CD no tiene nada que ver con los actuales y nuevos miembros elegidos para integrar la banda y que simplemente se trata de una recopilación de la producción de los que formaron parte de este grupo musical. Un argumento similar usó el secretario de Culturas, Andrés Zaratti, quien también confirmó que se trata de una producción hecha en 2013 con Discolandia.

Si bien se reconoce que no es cierto que el CD sea producto de los nuevos integrantes, no se comprende por qué en la publicación de la tapa no se respetó la nominación de los temas, los autores e intérpretes de esa producción. La explicación y aclaración corresponderá hacerla a la Alcaldía paceña o a quienes sean responsables de la reproducción y difusión de ese CD.

Los anteriores integrantes, que aún acuden a la justicia para que se los restituya en sus cargos, anunciaron que también pedirán que se les reconozca la autoría de la producción musical mencionada con el correspondiente resarcimiento de los perjuicios de acuerdo a ley.

El tema central de la producción, de acuerdo con Wilfredo Mamani, es el Himno a La Paz, y como segundo tema el Himno a la Bandera de los paceños, composición de Martín Quispe Mamani.

Otro detalle es que dentro de la tapa se reproduce la fotografía de los primeros integrantes de la banda Eduardo Caba, en la que destaca su fundador, el teniente coronel Antonio Montes Calderón (centro de la foto), compositor de Boquerón Abandonado. La foto original fue proporcionada por Wilfredo Mamani, dato que tampoco es mencionado en la producción.

Tampoco se mencionan arreglos que se hicieron, como el cambio de instrumentación en la interpretación de Cholita Paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario