domingo, 17 de enero de 2016

La Banda Municipal “Eduardo Caba” está de luto y pidiendo limosna



La Banda Municipal “Eduardo Caba”, emblema paceño con más de 70 años de trayectoria, reclama la validación de los memorándums otorgados por el ex alcalde transitorio Omar Rocha.

“Omar Rocha nos ha dado ítems porque sus atribuciones como autoridad le correspondían por ley, nos han otorgado los memorándums de asignación de ítems a toda la banda, a los 28 integrantes. Llega el 31 de diciembre (del año 2015) y nos cierran la puerta, cambian el candado, no nos dejan entrar, nos excluyen del servicio biométrico, eso quiere decir que el 31 de diciembre del 2015 se lapidó la banda Eduardo Caba”, lamento su director, el subteniente de música Wilfredo Mamani (W).

LG: ¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE LA ALCALDÍA?

W: En estos momentos, bajo el concepto de evaluar, es cernir la banda, quedarse con lo mínimo. Que quede claro que no es que no hemos querido ser evaluados, hemos ido a la evaluación. Hemos tocado tal como trabaja la banda, en grupo, no trabaja individualmente. He dirigido temas clásicos de La Paz, he explicado bajo qué modalidad trabaja la banda, en un sistema de acompañamiento de actos protocolares, entregas de obras, etc., termina eso y entra el señor Juan Carlos Gutiérrez y dice: “Maestros, esta evaluación ha venido con orden directa de la superioridad” y ¿quién es su superior?, Andrés Zaratti (Secretario Municipal de Culturas) y nos informa: “De esta evaluación, 8 músicos se van a ir”, así textual… y el personal se alborotó. Ahí empieza todo, hemos solicitado hablar con el alcalde (Luis Revilla), tengo las notas donde hemos solicitado audiencia, pero nos han dejado con los crespos hechos (…).

LG: ¿PUSIERON RESISTENCIA A LA EVALUACIÓN?

W: No (sonríe), estamos dispuestos a ser evaluados, (…) ahora si no le caigo bien a Andrés Zaratti, debería desligarse de mí, pero no de los 28 integrantes, de una familia que ha crecido como esencia. Lo que debería calificarse es: Si se cumple el horario de trabajo, si el músico va a las asistencias responsablemente, sin estar en estado de ebriedad, mantener el instrumental que se le ha otorgado en perfectas condiciones, cumplir el tema de uniforme que la institución le ha dado pulcramente.

LG: ¿EL TRABAJO DE CUÁNTAS PERSONAS ESTÁ EN JUEGO?

W: De 28 personas y sus familias, estamos tocando en la Plaza Mayor de San Francisco en calidad de desagravio, estamos de luto con nuestro estandarte, estamos pidiendo limosna. La gente nos ha regalado libros, nos han pedido que hagamos notariar y estamos recaudando firmas para que el señor Andrés Zaratti deje el cargo porque ha atropellado a la tradición de los paceños, es evidente que la banda no entrega empedrados, paredes. La banda Eduardo Caba ha mantenido por años la esencia de la música tradicional que identifica a todos los paceños, como es Cholita paceña, tango Illimani, entre otros.

LG: ¿QUIERE AGREGAR ALGO MÁS?

W: Decir a los paceños y a los Caballeros del Santo Sepulcro, porque hay un decreto del concejo municipal para que la banda municipal acompañe todos los años en Semana Santa a llevar el santo sepulcro, que nos apoyen.

1 comentario:

  1. “La experiencia nos enseña que se conserva lo que se quiere y aprecia,
    y se quiere y aprecia lo que se conoce. Esta simple comprobación debería
    movilizar a una sociedad que desea conservar lo mejor de su ciudad
    para gozarla y para que la gocen sus hijos”.
    Jorge E. Hardoy
    la ignorancia y el mezquino proceder de una autoridad que atropella el patrimonio por satisfacer sus bolsillos con el diezmo de nuevos funcionarios para la banda, es lo que en la actualidad aqueja a la cultura de Nuestra Señora de La Paz.

    ResponderEliminar