jueves, 31 de diciembre de 2015

Vulneran ley electoral en acto de la Fedbampo

En el acto de posesión del nuevo directorio de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), que se efectuó en ambientes de la Gobernación y con presencia de autoridades departamentales y municipales, se vulneró la Ley 026 de Régimen Electoral, porque se evidenció la presencia de propaganda a favor del "Si", para el referendo constitucional de febrero próximo.

Ayer por la mañana, en la antesala del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru); se desarrolló el acto de posesión de la entidad que aglutina a las bandas de música orureñas. En dicha actividad, llamó la atención la presencia de una gigantografía proselitista, a favor del voto por el "Si" en el próximo referendo.

En esta "banner", colocado en la pared Sur de la antesala de la Gobernación, mostraba al Presidente Evo Morales Ayma y al Vicepresidente Álvaro García Linera, con la leyenda "Si a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado" y llevaba las siglas de la institución, Febampo, en la parte superior de la gigantografía.

De acuerdo al inciso ´a´ del artículo 125 de la Ley 026 del Régimen Electoral, está prohibido durante la campaña electoral, "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas".

Este artículo fue vulnerado debido a que el "banner" proselitista, fue colocado al interior de una institución pública, por lo que se hizo mal uso de este espacio de acuerdo a norma.



ANTECEDENTES

Anteriormente en la sala de sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), sucedió algo similar; autoridades tanto del Movimiento Al Socialismo (MAS), como de partidos de oposición, utilizaron símbolos a favor del "Si" y del "No", vulnerando las normas electorales. Ante esta situación, personal del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) procedió a realizar un taller rápido, acerca de las restricciones para la propaganda del referendo constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario