viernes, 13 de noviembre de 2015

EL XV Festival de Bandas de Oruro pedirá Mar para Bolivia

Los Kjarkas, Llajtaymanta, Valeno y Norte Potosí serán los invitados especiales. En el repertorio se incluirán cinco temas alusivos al mar.

Los músicos participantes de la décimoquinta versión del Festival de Bandas de Oruro —que se realizará el 30 de enero de 2016—, dedicarán el encuentro a la reivindicación marítima, según confirmó la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo). Para resaltar la temática, los intérpretes cambiarán el uniforme de la tricolor nacional, por poleras de color azul, que incluirá la consigna "Mar para Bolivia" en letras blancas. Cinco temas alusivos al mar, entre morenadas, marchas y valses, serán parte del repertorio.

El festival contará, además, con las actuaciones de Los Kjarkas, Llajtaymanta, Valeno y Norte Potosí, quienes harán la ya característica fusión de sus temas con los instrumentos de bronce.



MÚSICA POR EL MAR. De acuerdo con el presidente de la Fedbampo, Boris Villanueva, el festival contará con la participación de 7.000 músicos, quienes cambiarán el uniforme de años pasados para identificarse con la centenaria demanda marítima. "Siempre hemos llevado el rojo, amarillo y verde, pero en esta versión las poleras serán de color azul y en la parte central llevará un logotipo que diga 'Mar para Bolivia' en letras blancas", dijo.

En el repertorio, temas como la Marcha Naval y Yo quiero un Mar serán parte de un conjunto de, al menos, cinco interpretaciones que resaltarán en el festival.

Villanueva informó que, a la fecha, el programa está definido en un 90 por ciento.

El escenario para el festival, la avenida Cívica, fue ratificado a pesar de las construcciones que se efectúan actualmente en la parte norte. Tras una evaluación, se determinó que podrían colocarse graderías adicionales.

Después de una reunión con representantes del municipio, gobernación y el Ministerio de Culturas, el presidente de la Fesbampo confirmó la presencia de los grupos invitados. Los Kjarkas, Llajtaymanta, Valeno y Norte Potosí harán la fusión de sus temas con el conglomerado de músicos de Oruro. "Continuará lo que hicimos en la gestión pasada. Con Los Kjarkas, por ejemplo, estimamos por lo menos tocar unos cinco temas. Se realizará la fusión con los cuatro grupos", dijo.

Respecto a las negociaciones con algún artista internacional para ser parte del festival, idea que fue propuesta desde hace dos años, Villanueva aseguró que eso "todavía no está cerrado. Aunque hubo siempre esa idea, de traer un grupo internacional para hacer fusión, pero estamos en tratativas, porque hay que ver la parte económica. No está descartado, pero ya se verá".



DEFENSA DE COMPOSICIONES BOLIVIANAS. RESPECTO a la prohibición de la interpretación de música extranjera adaptada a ritmos nacionales, la Fedbampo aseguró que hace dos semanas se reunió con la alcaldía para confirmar la participación de los músicos de las 82 bandas "bien uniformados, sobrios y también interpretando temas de composición nacional" en el Carnaval de Oruro. El próximo año habrá más control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario