domingo, 24 de mayo de 2015

AYER TUVO LUGAR EL CONCURSO PACEÑO Bandas, calidad y recuerdos...

Cada agrupación toco una bienvenida ceremoniosa durante su ingreso a la plaza Camacho

El Concurso Municipal de Bandas Folklóricas, en su décima versión, denominada Bronces de Los Andes, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas, reflejó una calidad interpretativa muy particular y demostró que las agrupaciones folklóricas instrumentales preservan estilos y ritmos antiguos de danzas tradicionales.

La aseveración corresponde al director y compositor de la banda Señores Mayas Amantes del Folklore, Carmelo Patzi, quien explicó que por ejemplo la kullaguada que actualmente se baila y está de moda en la Festividad del Gran Poder y también en diferentes villas y en las provincias de La Paz, proviene desde la aparición de la fraternidad Los Rebeldes en 1970.

"La selección de kullaguadas que interpretamos con los más de 25 músicos, era bailado sólo por los carniceros, pero su ritmo más movido cautivó a los danzantes y ahora se ha puesto de moda", reveló Patzi que dirigió a su banda con la interpretación de tres temas que entraban al concurso.

Enfatizó que su banda, fundada en 1973, continúa siendo una de las mejores, ya que "los músicos leen partituras y arreglos para sus instrumentos".

El músico trompetista con más de 40 años de recorrido artístico, aseveró que varias danzas livianas como la kullaguada, llamerada y la de los incas, tienen algunos ritmos que eran tocados antiguamente y que ahora volvieron a imponerse por el ritmo alegre que tienen.

Por su parte el maestro de ceremonias y radialista, Cacho Ordoñez, dijo que el movimiento de las bandas de bronces es constante en La Paz, ya que muchas de ellas se dividen y surgen otras nuevas.

“Entre las danzas está la morenada que es de mi preferencia porque es una danza que se impone ante las demás”, dijo Ordoñez que grabó con más de 100 bandas. El locutor tiene una voz particular para animar las interpretaciones de las agrupaciones de bronces.

Aconsejó a los jóvenes músicos que intenten especializarse, ya que pueden lograr la interpretación profesional de sus instrumentos de viento como trompetas, trombones, bajos, clarinetes y otros.



LABANDAS SEÑORES MAYAS AMANTES DEL FOLKLORE, LÍDERES MURILLO, MAYAS POR SIEMPRE Y UNIÓN LÍDERES MURILLO SE PRESENTARON ANTE EL PÚBLICO, AYER, EN LA PLAZA CAMACHO.





150 bandas musicales existen en La Paz, según datos proporcionados por los mismos flocloristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario